Constituida la comisión provincial del Plan Integral de acogida para desplazados ucranianos en Granada
Gobierno, Junta, Diputación, FCSE y entidades sociales trabajarán de forma conjunta para dar una respuesta coordinada, ágil y efectiva a la recepción de personas en la provincia
La subdelegada de Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presidido hoy la consititución de la comisión provincial del Plan Integral de Acogida para desplazados ucranianos en España, cuyo objetivo es poner en común los recursos públicos de los que disponen las distintas administraciones para ponerlas al servicio de las personas desplazadas temporalmente a nuestra provincia de una manera coordinada y eficaz.
En la comisión están representadas las administraciones implicadas en la asistencia y atención de las personas refugiadas, así como las entidades del tercer sector con las que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja en materia de acogida a personas refugiadas en la provincia. En concreto, han participado en el encuentro el delegado del Gobierno de la Junrta de Andalucía, Pablo García, junto a los delegados y delegadas territoriales de Salud y Familias, de Igualdad, Poíticas Sociales y Conciliación y de Educación y Deporte; la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social de la Diputación Provincial, Olvido de la Rosa; el comisario provincal de Policía Nacional, Jorge Infantes y el comisario jefe de la Brigada de Extranjería; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, así como representantes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Subdelegación, 112, y de las entidades sociales Cruz Roja, Granada Acoge y Movimiento por la Paz.
Según ha trasladado la subdelegada del Gobierno a los presentes en la reunión, las funciones principales de esta comisión “son dar una respuesta coordinada, ágil y efectiva a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ucranianos, así como abordar las previsiones de llegadas y su recepción en las provincias andaluzas”.
Centro del Plan Integral
Esta comisión, que deriva de la creada a nivel andaluz en la Delegación del Gobierno en Andalucía, tiene como base el Plan Integral de acogida que centraliza la atención en cuatro grandes centros en España, uno de ellos en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga, que, según ha comentado López Calahorro, “estará gestionado por Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y para el que se está buscando la mejor ubicación”. Precisamente Málaga es la provincia andaluza con mayor número de población ucraniana, concretamente 11.453 según el padrón de 2021. En Granada, en este mismo año, la población ucraniana alcanzaba las 578 personas.
Dicho centro tendrá tres funciones principales, que serán la recepción y orientación inicial, disponiendo de alojamiento; atención y documentación para la obtención de la protección temporal y, por último, derivación a las plazas más adecuadas en función de su situación personal y en cualquier punto del territorio nacional, ya sean del sistema estatal, plazas autonómicas o en acogida familiar.
89 soliocitudes registradas
Además, ha explicado que actualmente la Comisaría de Policía Nacional de Granda, situada en la calle La Palmita, es la encargada de tramitar las solicitudes de protección temporal en la provincia, que a día de ayer ya alcanzaban las 89.
Las personas que deseen iniciar los trámites deben acudir a los puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional toman sus datos identificativos y otros elementos, un trámite para el que se cuenta con intérpretes de idiomas, y en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.
Esta documentación es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que resuelve en un plazo máximo de 24 horas el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo.
La resolución se notifica al solicitante de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros. Además, quienes obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
Programa acogimiento familiar
La subdelegada ha recordado que Málaga es una de las provincias elegidas para desarrollar el proyecto piloto del programa de acogimiento familiar que se implementará “que vendrá a conectar a las familias españolas interesadas en acoger con familias ucranianas que son atendidas por el sistema estatal de acogida”.
Para adoptar la decisión, se identificará familias interesadas en acoger refugiados procedentes de Ucrania y se conectarán a las familias idóneas para la acogida con las familias que vivirán en sus hogares, contando con un plan de seguimiento y prestación de servicio para las familias acogidas. El compromiso temporal será de seis meses ampliables a un año.
Las familias interesadas en el acogimiento de familias desplazadas por el conflicto cuentan con el teléfono 900 67 09 09, operativo desde hoy en horario de 9h a 22.30h de lunes a domingo. Además, se lanzará la campaña informativa ‘Familia necesita familia’ para movilizar a la ciudadanía e informarle de esta iniciativa.