El Ayuntamiento de Almuñécar realizará una campaña de inspección para mejorar la accesibilidad en vías y establecimientos públicos
Por ahora se marca un seguimiento mensual para alcanzar los objetivos contando con la colaboración de distintas áreas municipales y personas con movilidad reducida del municipio
Almuñécar iniciará una campaña de mejora en la accesibilidad, tanto en la vía pública como establecimientos públicos según ha acordado tras la reunión técnica que analizó esta situación contando para ello con las áreas de Servicios Sociales y Urbanismo y Actividades junto con discapacitados de residentes en la localidad.
En este encuentro, que contó con la asistencia de los responsables municipales de las citadas áreas de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso y de Urbanismo y Actividades, Javier García, así como Antonio Arellano, en representación de discapacitados locales y técnicos municipales, se abordó un amplio abanico de propuestas para alcanzar un municipio mejor accesible.
La edil de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso “reconoció que aunque en los últimos años hemos avanzado en la eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública, “aún nos queda que mejorar más, tanto en la accesibilidad en la vía pública, como los establecimientos o centros públicos. En este sentido, y para ello hemos celebrado esta reunión, con el fin de avanzar y buscar un mejor municipio accesible. Dado que ya contamos con un servicio de inspección en el área de Actividades, vamos a iniciar una campaña de inspección y mejora de la accesibilidad que nos ayude a superar las barreras que tenemos para el gremio de discapacitados”, manifestó.
Reinoso avanzó que, “por lo pronto", dijo, "vamos a ir trabajando sobre licencias e inspecciones, analizando los centros públicos y, junto a ello, de forma paralela, la vía pública. No podemos exigir la accesibilidad a un establecimiento y en la acerca de acceso al mismo tener barreras, como nos hemos encontrado en más de una ocasión.
Tenemos que seguir trabajando en un estudio de distintas zonas y recorridos accesibles; para ello, añadió, nos hemos propuesto hacer un seguimiento mensual, al tiempo que crear una comisión técnica de accesibilidad municipal que iremos dándole forma incluyendo, lógicamente, al Área de Mantenimiento”, sentenció.
Al finalizar la reunión, Antonio Arellano, como discapacitado y vecino de Almuñécar valoró “muy positiva” la misma. “Tenemos que conseguir una mejor accesibilidad entre todos, tanto el sector público como privado. Todo ello está recogido en la normativas tanto nacionales, como autonómicas y lo que procede es hacer que se cumpla por parte de todos. Es importante hacer un seguimiento y ver si avanzamos en los objetivos marcados”, dijo Arellano, quien puso como ejemplo la mejora en la accesibilidad en las playas.
“Se ha avanzado pero siempre hay algunas mejoras que se pueden llevar a cabo en cuanto a servicios en las playas. Sirva como referencia los baños para discapacitados que se cierran cuando finalizan la jornada los socorristas. Son cosas que hay que buscar una alternativa o solución y a través de esta comisión podemos conseguirlo”, subrayó Antonio Arellano.