Almuñécar y Cariñena celebran este fin de semana su primer intercambio juvenil casi 50 años después del hermanamiento
En esta primera experiencia participan cinco jóvenes almuñequeros acompañados de la teniente de alcalde y delegada de Juventud, Beatriz González.
Un grupo de cinco jóvenes de Almuñécar, acompañados por la teniente de alcalde y delegada de Juventud Beatriz González, participan desde este viernes en el primer intercambio que juvenil con la ciudad hermanada de Cariñena (Zaragoza), y que, precisamente, el próximo año se cumplirá el 50 aniversario del mismo entre ambas ciudades.
Este viernes partían desde la estación de autobuses de Almuñécar rumbo a la estación María Zambrano de Málaga donde tomaron el AVE que les llevó a Zaragoza. Los chicos, pertenecientes al IES Antigua Sexi, fueron despedidos por sus familiares y el propio director del Centro, Antonio Martín Olid.
Al llegar a Cariñena fueron recibidos por las autoridades municipales encabezadas por su alcalde, Sergio Ortíz, que le dieron la bienvenida y le presentaron a los jóvenes de Cariñena con los que participan de este primer intercambió juvenil.
Este intercambio es una iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almuñécar junto con el de Cariñena, el cual pretende "consolidar un programa de intercambios juveniles entre ambas ciudades, los cuales permitan desarrollar lazos de amistad entre nuestros vecinos", dijo Beatriz González.
Este primer intercambio se desarrolla hasta este lunes, coincidiendo con la celebración de la 56º edición de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida (DOP), que tiene lugar en la ciudad aragonesa de Cariñena y por ello fue la fecha sugerida por el Consistorio de la ciudad hermanada aragonesa.
Fiesta Vendimia
El mundo del vino es la fuente de riqueza de la localidad hermanada de Aragón. Precisamente, este sábado y domingo celebra la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena la 56ª edición de su tradicional Fiesta de la Vendimia, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Este 2022 amplía el programa con un evento especial dentro de la conmemoración del 90 aniversario de la Denominación.
Por cierto que como invitados de honor, Antonio Resines se une a la fiesta este sábado, mientras que Leo Harlem lo hará el domingo. Ambos dejarán también sus huellas en el Paseo de las Estrellas de Cariñena, que reunirá así con ellos 16 placas de famosas personalidades.
Las actividades comenzarán este sábado a las 18.00, con el Acto Institucional de Exaltación del Vino, en la Plaza de España de Cariñena. Así dará comienzo la 56ª Fiesta de la Vendimia, en la que Antonio Resines será el encargado de apretar el pulsador que hará manar de la Fuente de la Mora miles de litros de vino, en lugar de agua, durante todo el fin de semana.
Previamente, tendrá lugar el pisado de las uvas para obtener el primer mosto del año y ofrecerlo al patrón de Cariñena. La tarea queda ha caído este año en las manos de Andrea Patricia Szobo y Carlota Gascón Carnicer, vecinas de Encinacorba, una de las localidades de la DOP.
En el Acto Institucional intervendrá también el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto con el presidente de la DOP, Antonio Ubide, y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz. Tras el acto, Resines impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas.
Hermanamiento Cariñena
Almuñécar está hermanada con Cariñena desde el 11 de enero de 1973, cuando era alcalde José Antonio Bustos. Este hermanamiento, tomó nuevo impulso en 2018, con motivo de una invitación cursada al Ayuntamiento sexitano desde la localidad aragonesa, precisamente también coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, ya que estuvo dedicada a las ciudades hermanadas por Cariñena En marzo de 2019 , la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, acompañados por varios miembros de las corporaciones de ambos municipios procedieron al acto de renovación del juramento de hermanamiento entre Almuñécar y Cariñena, asistiendo como invitado al acto el entonces alcalde sexitano, José Antonio Bustos.
Almuñécar (1973), fue la primera hermanada con Cariñena; después lo haría con la francesa, Saint Pierre D´Oléron (1984), Santurtzi (Vizcaya) (1994), Santa Brígida (Gran Canaria) (1998) y este año añade al listado la alemana, Spangenberg (2018). Todas ellas protagonistas e invitadas a los actos previstos para celebrar este sábado y domingo.
Para muchos almuñequeros la referencia que conocen de Cariñena es la céntrica calle que está en pleno centro de la ciudad sexitana y que transcurre en paralelo entre las avenidas de Andalucía y Rey Juan Carlos I, si bien desconocen que Almuñécar y la localidad aragonesa están hermanadas desde el año 1973, tal y como acordó el Ayuntamiento de Almuñécar el 11 de enero de aquel año.