La Unidad de Policía Adscrita estrena sede en Sierra Nevada a pocos días de comenzar la temporada de esquí.
"Los cañones ya están funcionando" y los nuevos remontes de Borreguiles, una de las grandes novedades de este año, “ya se encuentran en sus pruebas finales de funcionamiento”.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, han visitado este sábado la estación de esquí de Sierra Nevada, a pocos días que comience la temporada invernal, para inaugurar las nuevas dependencias con las que contará la Unidad de Policía Adscrita en Pradollano y que “mejorarán las condiciones de trabajo de los agentes y servirá para que presten un mejor servicio a la ciudadanía”.
Por su parte, Sanz ha querido resaltar la labor del Grupo de Nieve de la Unidad de Policía Adscrita, compuesto por 28 efectivos, que prestan servicio en la estación invernal de manera permanente durante toda la temporada de esquí y que desde ya cuentan con unas nuevas instalaciones en Pradollano, en un edificio del Ayuntamiento de Monachil, donde compartirán espacio con la Guardia Civil y Policía Local, lo que aportará “mayor capacidad de trabajo y coordinación” entre los cuerpos policiales que actúan en la estación y “facilitará cualquier trámite” a los visitantes de Sierra Nevada.
“Sierra Nevada tiene un gran atractivo, tiene unas magníficas instalaciones, está bien gestionada y es una estación de esquí segura. Por eso es tan importante que cuente con una Policía moderna y preparada como este Núcleo de Esquí de la Unidad Adscrita”, ha recalcado el consejero del ramo. Así, Sanz ha querido agradecer también a CETURSA, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, la cesión de sus instalaciones de manera provisional mientras se culminaban las obras de esta nueva sede.
Unas dependencias que ha tenido una inversión superior a los 53.000 euros y que cuentan con una oficina policial, compuesta por dos puestos de trabajo y atención al ciudadano; vestuarios y aseos, con aseo y WC, plato de ducha, lavabos, cuatro taquillas y dos literas en previsión de posibles temporales de nieve que puedan obligar a pasar la noche en la estación de esquí; y un almacén de material de esquí con portaesquís y seca botas.
El Núcleo de Esquí de la Unidad cuenta con una gran reputación en la estación invernal y su labor es muy valorada por comerciantes, esquiadores o monitores de esquí. En ese sentido, cerró la temporada pasada con más de 2.500 actuaciones.
Nueva temporada
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha aplaudido la primera nevada copiosa que este viernes cayó sobre la estación de esquí y que augura "un excelente arranque" de la nueva temporada de invierno en Sierra Nevada.
“Llevamos meses trabajando a un buen ritmo y sin escatimar en esfuerzos para que todo esté a punto, e iniciar la temporada en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan”, ha resaltado Carazo, quien además ha explicado que "los cañones ya están funcionando" y que los nuevos remontes de Borreguiles, una de las grandes novedades de este año, “ya se encuentran en sus pruebas finales de funcionamiento”.
A todo ello, la consejera de Fomento y presidenta de Cetursa, entidad encargada de la gestión de la estación de Sierra Nevada, ha indicado que hay "buenas previsiones" para la nueva temporada de invierno a tenor de los últimos datos registrados. Así, ha señalado que "la oferta de Snowfriday batió ayer todos los récord con un 16 % más”.
Balance temporada 21-22
En concreto, el balance de intervenciones efectuadas por sus agentes durante la temporada 2021/22 en la estación arrojó un total de 2.518. Entre ellas, cabe destacar las 161 inspecciones a establecimientos, 86 actas de denuncia formuladas, 180 auxilios humanitarios, 45 actas levantadas por conductas de riesgo de usuarios en las pistas de esquí, o las 24 registradas en relación a la protección de menores.
El grueso de este balance lo conforman las actuaciones referidas a identificación de personas (2.239 en total). El consejero de la Presidencia ha recordado la importancia de las funciones que esta unidad desempeña. Entre ellas, y más allá de la vigilancia y supervisión de la práctica del esquí por parte de los usuarios y visitantes de la estación, se encuentran las de auxilio y ayuda humanitaria en pistas en caso de accidentes, la prevención y denuncia en caso de detectar consumos de sustancias estupefacientes, la inspección y control de establecimientos hosteleros (aforos, limitaciones de horarios…), en intrusismo de monitores de esquí, o también la posible reventa de forfaits, entre otras muchas.
Por otro lado, Sanz ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz para modernizar y dotar con más medios a la Policía Adscrita, lo que se demuestra con partidas específicas para la Unidad en el presupuesto de 2023, y ha incidido en la necesidad de contar con más efectivos. Y es que el consejero ha recordado que las cuentas andaluzas para el próximo año destinan 2,8 millones de euros para que se complete el catálogo de puestos de trabajo de la Unidad, estipulado en 725 funcionarios, una vez que se firme el convenio de colaboración entre la Junta y el Ministerio del Interior.
Por otro lado, el presupuesto también contempla partidas que servirán para renovar la flota de furgonetas y vehículos rotulados de la Unidad, la adquisición de motocicletas para las áreas de medioambiente y partidas específicas para los Grupos UROM (Unidad Operativa medioambiental) y GARZA (Grupo de Actuación y Respuesta en zona Acuática) y MILANO (Grupo Operativo de Reacción y Seguridad).