Si nada ni nadie lo enturbia, la consejería de Agricultura y el Ministerio de Transición Ecológica firmarán el convenio que define, por fin, la financiación del total de las canalizaciones de Rules, tras el acuerdo alcanzado hoy en Granada marcando el principio de solución al total de la inversión.
Así se podrán asegurar los once tramos de la obra, permitiendo que las máquinas entren en Rules entre el otoño y finales del 2023 para comenzar con las que comprenden el Desglosado 9.
Este tramo de tubería unirán las presas de Rules y Béznar para poder distribuir después el agua desde La Herradura a Albuñol, completando el tramo central que canalizará el agua para el litoral granadino al completo.
Como ya sabíamos, el 80% de la financiación llegará de los fondos Next Generation y el 20% restante, a medias entre Mancomunidad (agua de abastecimiento) y regantes, pero hoy, el acuerdo ha ido más allá, ya que el Secretario de Estado de Medioambiente se ha comprometido a aportar desde el Gobierno el 10% que le corresponde a Mancomunidad, mientras que la Junta aportará el 10% de los regantes.