Desconvocada la huelga prevista para el jueves tras el preacuerdo logrado por UGT y CC.OO. en el Metal de Granada
Supone un incremento salarial global del 12% para los tres años de vigencia de lo que será el convenio
Ayer lunes, 29 de mayo, a última hora de la tarde, se alcanzó un preacuerdo en el SERCLA entre Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con la patronal del Metal en Granada, que desconvoca la jornada de huelga en el sector, cuyo inicio estaba previsto a las 00:00 horas de la noche del 31 de mayo. Este preacuerdo será sometido a asamblea general de trabajadores del metal de la provincia de Granada hoy martes, 30 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en el salón de actos del edifico sindical.
El preacuerdo supone un incremento salarial global del 12 por ciento para los tres años de vigencia de lo que será el Convenio: 3 por ciento en 2023 (y pago de atraso de cincuenta euros por mes hasta la fecha de publicación del convenio, unos trescientos euros), 3 por ciento en 2024 (además de 1,5 euros más al plus de asistencia), y otro 3 por ciento en 2025 (y un euro al plus de asistencia).
En cuanto a las dietas, se establecen los siguientes importes que se aplicarán a partir de la fecha de publicación de convenio: doce euros para el almuerzo, doce euros para la cena y cuarenta y cinco euros para el desayuno y pernoctación. Además, respecto a los contratos temporales en el sector, se acuerda ampliar a doce meses la duración máxima de los mismos, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.
Antes de finalizar 2023 y dentro de la Comisión Paritaria del Convenio, se acuerda también crear una subcomisión encargada de adecuar el contenido del mismo en relación a los aspectos que la subcomisión acuerde en la fase de redacción del convenio. Para la redacción del convenio incluyendo acordado, las partes han quedado emplazadas para el próximo 19 de junio de 2023 a las 17:30 horas de la tarde en la sede sindical de Granada.
Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, ha valorado muy positivamente este acuerdo, ya que los empresarios no estaban dispuestos a subir más del 10,5 por ciento en los años de vigencia del convenio y pretendían una compensación de atrasos de solo cuarenta euros por mes. Así, según Ruiz-Ruano, no solo se consigue "la paz social" en el Metal de Granada sino que se garantizan los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores de este sector estratégico en la economía de nuestra provincia.