Un taller organizado por el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, dentro del programa Ciudades ante las drogas, enseñará a los jóvenes de seis municipios granadinos a hacer un buen uso de las redes sociales y a prevenir los peligros a los que se pueden exponer si no lo hacen.
El curso, dirigido a adolescentes de entre quince y dieciocho años, se está impartiendo actualmente en los municipios pertenecientes al Consorcio en los que se lleva a cabo el Programa para la Integración de la Comunidad Gitana en Andalucía (PICGA), que son Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros, Íllora, Láchar y Colomera.
A lo largo de este taller, que se lleva a cabo en los colegios e institutos de estos municipios, se revisarán algunas de las amenazas más comunes a las que se exponen los adolescentes en internet, prestando atención especialmente al ámbito de las redes sociales. También se mostrarán las directrices para guiar y asesorar a los adolescentes y su entorno familiar en el uso saludable de Internet y las redes sociales.
"Con esta actividad queremos enseñar a nuestros jóvenes un conjunto de métodos y herramientas para llevar a cabo las labores de prevención y control de dichas amenazas, y ayudarles a identificar los peligros que pueden sufrir en la red y actuar de forma correcta", ha explicado el presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira, Leandro Martín.
Además, estos talleres también pretenden que los jóvenes y sus familias conozcan las herramientas para el control parental y las configuraciones necesarias para establecer el nivel de privacidad adecuado, además de que aprendan a identificar situaciones peligrosas y cómo actuar de forma adecuada.
La gerente del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, María José Mateos, ha destacado, por su parte, que el programa Ciudades ante las Drogas, desarrollado por el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, lleva implantado en esta entidad desde 2010, planificando y desarrollando acciones preventivas en los municipios que conforman esta comunidad.
Sus objetivos se centran en la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo, potenciando los factores de protección y estimulando la participación de la población a través de sus organizaciones para construir ciudades y pueblos más saludables. También es su fin la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en los colectivos de mayor riesgo.
El presidente del Consorcio se ha mostrado convencido de la enorme utilidad de este tipo de talleres, ya que las redes sociales son una herramienta fundamental de comunicación para los jóvenes y es necesario que aprendan a utilizarlas adecuadamente.