El delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha visitado junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada donde, hoy martes, 20 de junio, se desarrolla una jornada extraordinaria de donación de sangre para garantizar la existencia de hemoderivados en los centros sanitarios de la provincia (permanecerá cerrado entre las 14.00 y las 16.00 horas). Los objetivos de los responsables del centro pasan por lograr entre setecientas y novecientas unidades de sangre y plasma.
Para facilitar el desarrollo de la jornada se han desplazado equipos sanitarios y no sanitarios de toda Andalucía. En total son nueve médicos, veintitrés enfermeros y nueve celadores conductores, además de ocho personas voluntarias de la Asociación Altruista de Donantes de Granada, quienes se encargan de que todo transcurra con normalidad.
Tanto el delegado territorial como la alcaldesa y los propios responsables del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada (CTTC) han agradecido la solidaridad mostrada por la ciudadanía granadina y el trabajo de las personas que se encuentran al frente de la atención a esta jornada.
"El objetivo es garantizar el suministro de hemoderivados a los hospitales y posibilitar las intervenciones que los precisen", ha subrayado el delegado. "Para ello, el centro realiza una constante actividad, no sólo a través de sus puntos fijos de donación, sino a través de la captación activa con unidades móviles que recorren toda la provincia".
Para conocer dónde se encuentran estas unidades móviles las personas interesadas pueden consultar la página del centro www.transfusiongranada.org. Aquellas personas que lo deseen también pueden acercarse a realizar su donación al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, ubicado en las proximidades de la plaza de toros, con horario de mañana y tarde (calle Doctor Mesa Moles, s/n).
La donación de sangre está controlada desde el punto de vista sanitario para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor. Así, antes de la extracción, se emplea material estéril y de un solo uso.