Este jueves, 29 de junio, en el Hospital Comarcal de Baza, delegados y delegadas de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se han concentrado en protesta por la falta de personal en todas las categorías, contra el "mezquino" plan de vacaciones en el Área Sanitaria Nordeste de Granada, y para revertir la insoportable situación que sufren no sólo los profesionales, sino de los usuarios. Ambos sindicatos denuncian que la situación de la sanidad pública en las comarcas del Nordeste de Granada es insostenible, con plantillas muy mermadas por no cubrir incidencias, bajas, permisos y vacaciones...
Tras publicar el plan de vacaciones "de manera enrevesada en jornadas y no en número real de contratos para despistar, vemos la ridiculez de contratos que van a dar", han señalado. Han disminuido las contrataciones de médicos de Atención Primaria un 30 por ciento con respecto al año anterior, "lo que demuestra la inutilidad de la Gerencia para conseguir más medios para estas comarcas". CC.OO. y UGT han informado, además, que se trata de zonas de difícil cobertura, que junto a la ineficacia de la gerencia y el recorte de medios, se traduce en cierres o apertura parcial de centros sanitarios, interrupción de servicios que se prestan a la población; "en definitiva, un abandono de la ya de por sí, deficiente asistencia".
Igualmente, ambos sindicatos han señalado que se ha reducido la contratación de enfermeros por ejemplo, un 18 por ciento en hospital y un 12,8 por ciento en Atención Primaria, y en el resto de categorías "que ya de por sí están mermadas por no cubrir incidencias, bajas, etcétera".
"Desde UGT y CC.OO. denunciamos la falta de diálogo y negociación y mostramos nuestra preocupación por el maltrato que esta Gerencia da a sus profesionales y a la población que atiende", han concluido.