A partir de las 20.00h. desde la Parroquia de la Encarnación, la procesión por tierra y mar de la patrona, la Virgen de la Antigua Coronada, se convierte este martes, 15 de agosto, en el momento destacado no solamente de las fiestas patronales de Almuñécar sino de la programación veraniega y el sentimiento almuñequero.
Es un día más especial para todos los almuñequeros y, sobre todo, para la Hermandad de la Patrona, por la solemnidad del recorrido procesional en las calles y avenidas que la llevan hasta la playa de San Cristóbal. En este lugar será embarcada y, tras recorrer las aguas que bañan la citada playa, pondrá rumbo hacia la playa Puerta del Mar, tras bordear los peñones del Santo".
No faltará el grupo de fandango cortijero, en distintos puntos del recorrido, y que este año, por cierto, ha realizado una buena exhibición de su tradición en la plaza de la Constitución con una puesta en escena coordinada por Inés María Alaminos y en los bajos del paseo del Altillo con una Máster Class.
Asimismo, este año se suma al cortejo en la Carrera de la Concepción una representación de los 'Moros y Cristianos de Molvízar' que realizarán a ese punto del recorrido un pequeño rezo y alabanza hacia la patrona, según ha adelantado la Hermandad Virgen de la Antigua organizadora del acto.
El barco de la patrona ya está preparado y engalanado para la ocasión. Eduardo Jiménez estará, un año más, al frente de los remeros que llevarán a la Virgen de la Antigua Coronada desde la playa de San Cristóbal hasta la playa Puerta del Mar.
Antes del desembarco se llevarán a cabo los fuegos artificiales piromusicales por parte de la Pirotecnia Zaragozana y que ha diseñado para la ocasión, contando con la colaboración del pirotécnico motrileño Esteban Martín, que por motivos de fuerza mayor no podrá realizarlo este año. Serán más de 7.235 unidades de disparo las que se lanzarán al cielo sexitano, unos veinte minutos aproximadamente de máxima intensidad y que sonarán en los altavoces instalados en la playa Puerta del Mar con una potencia de más de 100.000 watios.
"Hablar de los fuegos artificiales de Almuñécar no es fácil técnicamente. El tener varios escenarios al mismo tiempo, y al que también se ha unido el propio mar, le hace ser una infraestructura muy compleja pero con un resultado tan espectacular y bello que atrae a decenas de miles de personas cada año", ha manifestado el edil de Fiestas, Alberto García Gilabert .
Todo este espectáculo piromusical requiere unas medidas excepcionales de seguridad que son coordinadas desde la playa Puerta del Mar. Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil sexitana, así como varios equipos sanitarios, estarán situados en lugares estratégicos para que todo se desarrolle con normalidad. Todo el recinto estará vallado así como el paseo del Altillo y Prieto Moreno (Caletilla). "Desde el Área de Seguridad lo que pedimos es que atiendan las indicaciones de los agentes de seguridad y respeten los recintos vallados. También pedimos precaución en el mar para los que van en embarcaciones", ha advertido el alcalde y responsable de Seguridad, Juan José Ruiz Joya.