El curso escolar en Infantil, Primaria y Educación Especial arranca el lunes para más de 79.000 estudiantes
En Secundaria, FP, Bachillerato y Educación Permanente de Adultos se iniciará el día 15 y las enseñanzas de Régimen Especial lo harán el 20
Un total de 79.005 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán las clases el lunes, 11 de septiembre, en trescientos cincuenta y ocho centros docentes de Granada. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (103.836 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 11.411 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia granadina un total de 204.079 estudiantes y 15.239 docentes en ochocientos ochenta y dos centros, tanto públicos como concertados y privados.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.300 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en este sentido cincuenta; es decir, un descenso de alrededor de 2.000 alumnos.
A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Granada cuenta con una plantilla estructural consolidada de 11.963 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que ciento ochenta y dos corresponden a la provincia granadina.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes de las redes pública y concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que estará culminado en el curso 24/25, supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.
Sobre las ratios de alumnado por aula, la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Granada en Infantil y Primaria en los centros públicos. Así, si el curso pasado era 18 en Infantil y este año se sitúa en 17,5; en Primaria baja hasta el 18,3 y en Secundaria hasta el 25,8. Hay descensos de las ratios medias en todas y cada una de las ocho provincias. Las ratios medias en Andalucía están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea.
Sobre las medidas de apoyo a las familias, en un contexto de escalada de precios en todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado más de ochocientos millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, gratuidad de los libros de texto, con una inversión de más de noventa y tres millones, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.
Los servicios complementarios aumentan en este curso en Granada con cuatro centros más que ofrecen aula matinal, un nuevo centro autorizado para el comedor escolar y dos más para actividades extraescolares. En total, doscientos setenta y cinco centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La previsión de usuarios del comedor escolar es de casi 22.000 alumnos, 13.550 en aula matinal y 10.773 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por más de 14.400 estudiantes.
Respecto a las bonificaciones, el 69,6 por ciento de las familias de Granada tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 43,5 por ciento de ellas con gratuidad total), el 80 por ciento tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 85,5 por ciento en actividades complementarias.
Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40 por ciento del total que se impartirá en los colegios e institutos. De esta forma, Andalucía pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora, es decir, las herramientas fundamentales para alcanzar el éxito académico. De esta manera, Andalucía se convierte en una de las comunidades que mayor carga lectiva dedica tanto a Matemáticas como a Lengua y, por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseñanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento.
Para el curso 2023/24, también hay que destacar el importante avance en recursos y en la planificación dirigido a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y, en concreto, con los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, este curso se pondrá en marcha el Protocolo de Atención al Alumnado con Enfermedades Crónicas Complejas o que estén en situación de cuidados paliativos, un servicio y atención pionero que no había existido en la historia de Andalucía.
En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023-24 se finalizarán o han finalizado un total de setenta y cuatro obras en centros educativos, con un presupuesto total de 15,21 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 22.200 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Hay que destacar la construcción de un nuevo instituto en el municipio de Maracena.
Del total de las actuaciones, dieciocho corresponden a obras de bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas de un plan pionero de mejora tanto del confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética. Su ejecución se completará antes del 31 de diciembre de este año. Las obras incluyen instalaciones de refrigeración adiabática y la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.