Rescatados un hombre y sus tres hijos menores perdidos en la Sierra de Bodíjar
La Guardia Civil también rescató el pasado fin de semana a nueve senderistas en Monachil y a una mujer en el paraje Tajo Alto del río Dílar
La Guardia Civil rescató durante la madrugada del pasado 16 de septiembre a un adulto y a sus tres hijos, de tres y cinco años de edad, que se habían perdido en la Sierra de Bodíjar, en el término municipal de Ítrabo. Toda la familia iba de excursión hasta el Nacimiento del río Ítrabo y se les hizo tarde. El padre decidió no desandar el camino y atrochar por medio de la sierra para regresar al pueblo junto con tres de sus hijos, pero se perdió y finalmente se les hizo de noche en una zona muy escarpada entre el nacimiento del río y el Peñón de Bodíjar.
Fue la madre la que alertó a la Guardia Civil porque su marido y sus hijos se habían marchado a las 19:30 horas para poco después regresar a buscarla, pero no habían dado señales de vida desde que se marcharon y temía que les hubiera ocurrido algo.
La Guardia Civil organizó de inmediato un dispositivo de búsqueda en el que participaron las patrullas de Motril y de Otívar, auxiliados por un trabajador del Ayuntamiento de Ítrabo, conocedor de la zona. Los agentes se dirigieron a la zona donde habían sido vistos por última vez y comenzaron a peinar el terreno con una cámara térmica.
Sobre las 1:30 horas distinguieron con la cámara unas siluetas que bien pudieran ser la del adulto y los tres niños que estaban buscando. Los agentes se dirigieron caminando campo a través hasta el punto en el que los habían visto y debido a la orografía del terreno tardaron dos horas en encontrarlos.
Sobre las 3:30 horas fueron localizados y tras comprobar que el padre y los menores se encontraban bien de salud, los agentes los condujeron, cargando en brazos a los niños en las zonas más escarpadas, hasta un sendero en el que la Guardia Civil pudo acceder con un vehículo patrulla para recoger a las víctimas y trasladarlas hasta su domicilio.
Por otra parte, la Guardia Civil rescató el pasado sábado por la tarde a nueve senderistas, entre ellos un menor de edad, que se habían quedado enriscados en el Cerro de Huenes, cerca del Pico de la Carne, en el término municipal de Monachil; y el domingo a una mujer que también se quedó enriscada en el paraje Tajo Alto del río Dílar.
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Andalucía alertó a la Guardia Civil que nueve excursionistas, entre ellos un menor de ocho años de edad, se habían quedado bloqueados por miedo en las inmediaciones del Pico de la Carne.
Inmediatamente el helicóptero y dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada se dirigieron a la zona. Localizaron a los senderistas en una pared vertical muy cerca de unos cortados. La aeronave se posó en una zona próxima y los agentes los fueron evacuando hasta el lugar en el que habían estacionado los vehículos.
Al día siguiente, la Guardia Civil rescató también a una mujer que se había quedado enriscada en una ladera de muy difícil acceso del paraje Tajo Alto del río Dílar, cerca del cortijo Sevilla.