El delegado territorial de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín, ha girado visita hoy a Almuñécar dentro de la ronda de encuentros con todo el tejido empresarial granadino "con el fin de que ninguna pyme o autónomo de la provincia se quede sin solicitar las ayudas al sobrecoste energético", un plan de choque aprobado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo el pasado mes de julio que tiene como objetivo compensar el incremento de las facturas de luz y gas soportado por las empresas durante 2022 a raíz de la Guerra de Ucrania", tal y como ha expuesto en la reunión celebrada en la Casa de la Cultura sexitana.
Martín Cañizares, que fue recibido por el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya y la edil de Fomento y Empleo, Beatriz González, ha explicado que "las ayudas se convocaron en el mes de julio, si bien tras el periodo vacacional hemos decidido reforzar la difusión llamando puerta a puerta a todas las empresas de nuestra provincia con objeto de agotar hasta el último euro del presupuesto", dotado con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos.
En este sentido, el delegado de Empleo y Economía ha recordado que las ayudas, que oscilan entre los 300 euros y los 2.000.000 de euros, se conceden por orden de entrada, "pero aún queda tiempo y dinero por lo que hacemos un llamamiento a todo el tejido empresarial granadino para que las soliciten, pues seguro estas ayudas supondrán un alivio para sus negocios".
Los potenciales beneficiarios son las pymes y autónomos cuyo importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, haya sido igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad. Sólo así obtendrán la condición de 'especialmente afectadas', requisito necesario para ser objeto de la ayuda. La tabla con los porcentajes para cada grupo de actividad o CNAE quedan detallados en el Anexo I del Decreto ley, publicado en un BOJA extraordinario el pasado 11 de julio.
Entre las actividades contempladas se encuentran los talleres mecánicos, hoteles, alojamientos turísticos, negocios de restauración, fábricas de productos lácteos, textiles, bebidas, calzado y muebles. Se incluyen también las empresas de construcción, comercios, empresas de transporte de mercancías, industrias manufactureras, actividades de radiodifusión, programación y emisión de televisión, consultorías, servicios relacionados con el procesamiento de datos, publicidad, organización de eventos, etc.