Armilla da el sí a una moción para cubrir por la Junta las necesidades especiales del alumnado de los centros de la localidad con la contratación de profesionales
Cañavate crítica la situación de indefensión de los alumnos y que el Consistorio "siga prestando competencias que no son suyas"
El pleno del Ayuntamiento de Armilla aprobó ayer, 10 de octubre, una moción en la que pide al Gobierno andaluz la contratación de profesionales que cubran las necesidades especiales del alumnado de los diferentes centros educativos de la localidad. Lo han hecho en la moción presentada por los grupos del Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU) con solicitud a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
La alcaldesa, Loli Cañavate, criticó que la Junta de Andalucía “esté acabando con la educación pública” y añadió que “ya está bien que el Ayuntamiento siga prestando competencias que no son suyas”. Insistió, además, en "la situación de indefensión" en la que se encuentra el alumnado con necesidades especiales al no disponer en los centros educativos del personal especializado necesario.
Asimismo, Loli Cañavate manifestó que ha pedido hace más de tres semanas una cita con la delegada de Educación, María José Martín, sin obtener respuesta alguna, criticando que “no se ha reunido con esta alcaldesa ni con las Ampas de la localidad” y “sí lo ha hecho con el grupo del PP”. "Seguiremos trabajando para que los niños y niñas de Armilla tengan la atención que necesitan”.
Expuso la concejala de Educación, Paqui Fernández, las necesidades de cada uno de los centros educativos. Así, se insta a la Junta para que cree una segunda unidad de Segundo de Primaria en el colegio Tierno Galván al encontrarse una unidad con veintisiete escolares y siete con necesidades especiales; además, en este misma clase se integra un alumno del aula TEA en varias ocasiones.
La moción aprobada recoge también solicitar que se dote a la plantilla de los centros Tierno Galván, Miguel de Cervantes y San Miguel del personal de apoyo que cubra las necesidades especiales de los centros, además de evaluar a los diecinueve menores del San Miguel en lista de espera para ser diagnosticados.
En otro de los puntos se pide ampliar el tiempo de atención del profesorado especializado para garantizar la atención especializada de los niños y, por último, recoge la moción el incremento de PTIS en el centro Miguel de Cervantes que actualmente presta servicios de lunes a viernes tan solo tres horas para atender a quince escolares de edades comprendidas entre tres y ocho años con necesidad de ayuda para cualquier desplazamiento.