En un acto celebrado en la Carrera de la Constitución de Almuñécar y ante centenares de vecinos, Almuñécar ha rendido hoy homenaje a la Bandera y a la Guardia Civil con motivo Día de la Hispanidad.
Amenizado por Banda Municipal de Música de Almuñécar, ha consistido en la entrega de medallas a miembros destacados de la Guardia Civil y la Policía Local, además de la tradicional lectura del manifiesto, por parte del alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, quien también ha participado en la entrega de distinciones, condecoraciones y medallas, a varios agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Almuñécar, “por su dedicación, trabajo y esfuerzo para ayudar a los ciudadanos y ofrecerles la seguridad que tanto necesitamos en estos tiempos”.
"En un día como este sólo podemos sentirnos orgullosos de nuestra Guardia Civil y Policía Local, por la labor que realizan para proteger nuestra seguridad", afirmaba el alcalde.
Al acto han asistido la mayoría de los miembros del equipo de gobierno, Guardia Civil, Policía Local y los responsables de Bomberos y Protección Civil, así como cientos de vecinos que ocuparon las sombras del entorno ante una jornada veraniega.
El regidor sexitano Juan José Ruiz Joya fue el encargado de leer el manifiesto donde la palabra unidad ha sido la más destacada del mismo. En este sentido y tras reflexionar en nuestra historia dijo que "no podemos pasar por alto el papel fundamental de nuestra Constitución, a la que calificó como "faro que guía nuestro camino hacia una sociedad justa y equitativa", dijo
"En este día de celebración, renovamos nuestro compromiso con la unidad, reconociendo que nuestras diferencias son la fuerza que impulsa nuestra grandeza. Cada región, cada lengua y cada tradición contribuyen a la riqueza de nuestro patrimonio común", señaló Ruiz Joya.
También tuvo palabras de reconocimiento "hacía aquellos que velan por nuestra seguridad con valentía y dedicación. Saludo con respeto y gratitud a la Guardia Civil y a todas las fuerzas de seguridad del Estado, quienes día a día trabajan incansablemente para proteger nuestra paz y tranquilidad. Su sacrificio y servicio son pilares fundamentales de nuestra convivencia.
Y añadió: "Asimismo, no quiero pasar por alto la labor esencial de las fuerzas de seguridad locales, en particular, agradezco a la comandancia de la Guardia Civil y a la Policía Local, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Almuñécar. Su presencia constante en nuestra comunidad contribuye a construir la seguridad y la armonía que todos valoramos.",
El Alcalde de Almuñécar animó e invitó a todos "a seguir construyendo juntos el futuro de España, basándonos en el respeto mutuo y la comprensión. Que el espíritu de la Hispanidad nos inspire a superar desafíos y a construir puentes hacia un mañana más prometedor. Celebremos no solo nuestras raíces comunes, sino también la colaboración y el esfuerzo conjunto que hacen posible que España sea un hogar para todos. Que la llama de la unidad y la gratitud ilumine nuestro camino hacia un futuro lleno de esperanza y prosperidad", manifestó antes de lanzar vivas a España, el Rey y la Guardia Civil,
Homenaje y recuerdo
En esta celebración institucional, y antes del izado a de la bandera de España sobre un mástil de 18 metros de altura ubicada en el centro de la fuente de la la Carrera de la Concepción portada por el Comandante Puesto de la Guardia Civil y la jefa de la Policía Local, el Ayuntamiento rindió homenaje por su trayectoria a varios agentes de la Guardia Civil al pasar la reserva o previa a la jubilación, así como otras por el servicio de apoyo a la víctimas de violencia en el ámbito familiar.
Tras el izado se procedió a la entrega de condecoraciones a varios agentes de la Guardia Civil y se rindió homenaje a los caídos depositando una corona de laurel al pie del mástil de la bandera.
Destacar que la jornada finalizó con el cántico del himno de la Guardia Civil- Señalar que la jornada comenzó con la celebración de una misa en la iglesia parroquial en honor de la patrona, la Virgen del Pilar, actos que encabezaron tanto el alcalde, Juan José Ruiz Joya, como el teniente, y comandante del puesto de Almuñécar Alejo Calle Medina.