El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Alberto García Gilabert, se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado y participación en la primera Jornada Europea de Patrimonio Etnográfico que ha celebrado la milenaria ciudad sexitana en el parque botánico-arqueológico El Majuelo el pasado domingo, 22 de octubre.
García Gilabert manifestó que en la misma "hemos podido exponer las diferentes profesiones que con el paso del tiempo están un poco olvidadas pero que mantenemos intactas en el recuerdo gracias a las personas que siguen manteniendo esta profesión y esta tradición como fuente de vida o como inspiración e, incluso, como hobby".
En este sentido, subrayó el desarrollo de la misma calificándolo de "un gran éxito" por el público asistente, sobre todo extranjero, "que han venido a visitarnos para conocer mejor nuestras raíces y para estar con nosotros". Y es que la jornada se desarrolló en una agradable mañana que favoreció la participación en la jornada de la Cofradía del del Cristo de los Gitanos con una muestra de la gastronomía del municipio, donde no faltó la cazuela mohína, dulce típico de Almuñécar.
A la gastronomía se unió el folclore, con el grupo de Fandango Cortijero Virgen de la Antigua, que acompaña la procesión de la patrona cada 15 de agosto, y varios oficios que antaño destacaron en el día a día, como los de ceramista, talabartero, canastero o cestero, calafate, luthier o constructor de instrumentos musicales de madera.