La Asociación Cultural Cruz Alhambra en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar ha celebrado este fin de semana las III Jornadas de Sexitanos Ilustres que en esta ocasión está dedicada a la figura de almuñequera Carmen González Herrera (1885- 1985), que fue la primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Almuñécar, en 1929.
El concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Cultural Cruz Alhambra por el trabajo intenso por dar a conocer a personajes de nuestra historia más reciente que, por una circunstancia, casi han pasado al olvidado y ellos están rescatando, dándoles la importancia que merecen que lucharon en el tiempo que les tocó por una Almuñécar mejor".
Este mediodía, en la calle La Parra, ha tenido lugar el descubrimiento de una placa en la fachada de la casa donde vivió Carmen González Herrera, siendo Mariló Callejón la encargada de leer un manifiesto en su memoria.
Ha asistido el alcalde de la ciudad, Juan José Ruiz Joya, acompañado por gran parte del equipo de gobierno sexitano.
Homenajeada
Carmen González Herrera fue una mujer muy comprometida con toda la sociedad y sus vecinos. Promovió distintas normativas municipales, como por ejemplo en la higiene en el mercado municipal de aquel entonces, situado en la plaza de la Victoria. Fue concejal de Abastos, o lo que hoy en día llamaríamos Comercio. En su compromiso también con la sociedad participó en la organización de la procesión del Perpetuo Socorro, que a día de hoy no existe, también fue hermana de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores. Carmen González fue una mujer muy querida y participó activamente en toda la sociedad.
Actos
Los representantes de A.C. Cruz Alhambra arrancaron el viernes con una serie de actos que comenzaban en la Casa de la Cultura, donde el historiador y escritor sexitano, Nicolás Fernández, ofreció una conferencia sobre "La Almuñécar de Carmen González".
A continuación, el pintor local José Cabrera, realizó la donación al Ayuntamiento de Almuñécar de un retrato de Carmen González.
Y ya el sábado se rindió homenaje en la casa donde vivió.