La subdelegada del Gobierno afirma que Granada ha recibido más de 30 M€ en infraestructuras sanitarias en los últimos tres años
Acogen desde la construcción de nuevos centros de atención primaria, como el de Salobreña, a la renovación de Equipos de Alta Tecnología, la salud mental, bucodental y digital, así como la creación de nuevas plazas en el Grado de Medicina de la UGR o la implantación de programas de cribado de cáncer
El Gobierno de España ha invertido en la provincia de Granada más de 30.000.000 euros en los tres últimos años para mejorar la sanidad pública en partidas que van desde la construcción de nuevos centros de Atención Primaria, la renovación de Equipos de Alta Tecnología de los centros hospitalarios, la salud mental, bucodental y digital, así como la creación de nuevas plazas en el Grado de Medicina de la Universidad de Granada o la implantación de programas de cribado de cáncer.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha detallado hoy, 9 de noviembre, las diferentes partidas que a través del Ministerio de Sanidad aporta el Gobierno de España “para mejorar la calidad de nuestra sanidad realizando un gran esfuerzo inversor que se traduce en una ampliación de la cartera de servicios, mejora y modernización los equipos y las instalaciones sanitarias, la ampliación de plazas de Grado de Medicina y aumento del número de plazas MIR hasta alcanzar un récord histórico de plazas para formación sanitaria especializada”, un “esfuerzo” que, ha añadido, “debe ser acompasado por la administración autonómica que tiene las competencias en sanidad”.
Dentro de estas partidas, la cantidad más significativa se destina a la creación de dos nuevos centros de Atención Primaria en la provincia, a través del programa MINAP, con una inversión global de 15,4 millones de euros. El primero de ellos, en Salobreña, contempla una inversión de 7,7 millones de euros y el segundo, en la barriada de la Juventud, también 7,7 millones.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha dotado a la provincia de Granada de algo más de 14.000.000 euros para un total de trece equipos de alta tecnología sanitaria en cinco hospitales públicos, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan INVEAT. Este programa forma parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y supone una inversión global de más de 795.000.000 euros en todo el país, la mayor inversión del Gobierno de España en el parque tecnológico sanitario público de toda la historia.
En concreto, estos equipos van destinados al Hospital San Cecilio, Hospital de Neurotraumatología y Rehabiltación Virgen de las Nieves, Hospital General Virgen de las Nieves, Hospital Campus de la Salud y Hospital Santa Ana de Motril. Entre estos equipos se encuentran los de Resonancia Magnética, Tomografía Axial Computarizada, Gammacámara, Angiografía Vascular, Angiografía Neurorradiología, Acelerador Lineal de Partículas, Equipo de Braquiterapia Digital y Tomografía por emisión de positrones y TC.
Por otro lado, el Plan de Salud Mental 2022-2024 ha dotado en dos anualidades a la provincia con cerca de 600.000 euros con el objetivo de financiar acciones prioritarias, los recursos humanos, la atención integral, la lucha contra la estigmatización; la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida, y el abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.
En total son seis proyectos, entre los que se encuentran la construcción y equipamiento de una Unidad de hospitalización Infanto Juvenil, de la que actualmente carece la provincia de Granada, ubicada en el Hospital Materno-Infantil (330.000 euros); la adquisición de mobiliario de oficina, material informático y herramientas para el psicodiagnóstico y acondicionamiento de las salas de espera de los pacientes con el objetivo de mejorar la precisión diagnóstica y la atención a los pacientes en dispositivos hospitalarios y ambulatorios de Granada (106.305,95 euros) y el techado del patio trasero de la Comunidad Terapéutica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves para poder llevar a cabo el taller de actividad física, lo que mejorará el ambiente terapéutico para los pacientes. (40.000 euros). También la instalación de la tecnología Wifi de la comunidad terapéutica del Hospital Virgen de las Nieves (15.000 euros), la reforma Unidad de Salud Mental de la Alpujarra del área de gestión sanitaria Sur (47.614 euros) o pequeñas obras en las Unidades de Salud Mental de Baza, Guadix y Granada (48.518,69 euros).
López Calahorro ha subrayado “cómo el Gobierno ha puesto el foco en la formación en el ámbito sanitario incrementando, por ejemplo, las plazas del Grado de Medicina en todas las universidades españolas”. En concreto, en el curso 2023/2024, la Universidad de Granada ofertó doscientas setenta y cinco plazas para el primer curso del Grado de Medicina, un 8,6 por ciento más que en el curso anterior, que se traduce en veintidós nuevas plazas y una financiación de 1,7 millones de euros.
Con este aumento de plazas se persigue, según la subdelegada, mejorar la calidad docente del Grado en Medicina e incrementar, a medio plazo, el número de médicos egresados de las universidades para fomentar el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la titulación de Medicina.
López Calahorro también ha destacado que desde 2018 el Gobierno ha incrementado la oferta de formación especializada sanitaria, "una subida que es la mayor de toda la historia de la democracia, con un incremento de casi el 4 por ciento en la convocatoria 2023/2024".
Además, en el Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre, el Gobierno aprobó la distribución en Andalucía de catorce millones de euros para impulsar el Plan de Salud Bucodental. Dicho plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva, incluyendo la atención bucodental de niñas y niños de hasta catorce años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares. A esta cantidad se suman los nueve millones de euros destinados para el desarrollo del plan en 2022.
Con el compromiso de seguir avanzando en el abordaje integral del cáncer, el Ministerio de Sanidad ha destinado a Andalucía 1,7 millones de euros para la implementación de los programas de cribado frente a diferentes tipos de cáncer.
Avanzar en la digitalización de la atención y gestión sanitaria es otro de los objetivos que han marcado al Ministerio de Sanidad para conceder a Andalucía cerca de cincuenta millones de euros en materia de Salud Digital, cuyo fin es mejorar la interoperabilidad de la receta electrónica intrahospitalaria y comunitaria, a nivel nacional y para la incorporación de Andalucía a la historia clínica europea.