Almuñécar Unida para la Gente (IU) expone sus propuestas de presupuesto para 2024
Sin embargo, Fernández ve con escepticismo la oferta hecha por el Gobierno municipal tras el incumplimiento en anteriores compromisos
Almuñécar Unida para la Gente (IU) ha agradecido al equipo de gobierno su oferta a los grupos de la oposición para consensuar un nuevo presupuesto porque "el municipio necesita un nuevo presupuesto para 2024 y es el momento de elaborarlo". Sin embargo, el incumplimiento de anteriores propuestas de presupuestos del ejecutivo municipal "nos lleva a ser escépticos acerca de la voluntad real de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto de 2024 y, sobre todo, de cumplir ese hipotético compromiso".
"Desde nuestra formación tenemos serias dudas de que las propuestas que se planteen al gobierno municipal vayan a tener utilidad. La experiencia de estas últimas legislaturas nos demuestra que una cosa es elaborar un presupuesto y otra bien distinta llevarlo a la práctica", por lo que Francisco Fernández, concejal de esta formación, ha señalado su malestar ante el incumplimiento de anteriores presupuestos.
Y es que ha reiterado que de nada vale hacer un presupuesto si las cifras acordadas en las diferentes necesidades del municipio se duplican o se dejan sin gastar "a criterio exclusivo del gobierno municipal", ya que "ha ocurrido con más frecuencia de la deseable".
A pesar de esta crítica, Fernández ha querido resaltar la importante aportación de Almuñécar Unida para la Gente a la mejora del municipio a través de una serie de iniciativas, que han sido llevadas al presupuesto primero y a la práctica después, como el autobús gratuito para mayores de sesenta y cinco años, bonificaciones de hasta el 45 por ciento en el IBI para familias numerosas, la recarga del acuífero a cargo del presupuesto municipal, el centro de día en tramitación, el mercado público en construcción, el incremento "espectacular" de la partida de ayuda a domicilio, el aumento considerable de la partida para atender situaciones de emergencia social, dos parques para perros y la instalación de placas fotovoltaicas en bastantes edificios oficiales.
Para el edil de la formación política de izquierdas, "esta lista, que no es exhaustiva, habla por sí sola de la importancia del trabajo desplegado por nuestra organización en estas tres legislaturas. Muchas de estas medidas no habrían salido adelante sin el esfuerzo y la capacidad de negociación de Izquierda Unida, pero tenemos que lamentar la negativa del gobierno municipal para hacer cumplir otros puntos que habían sido acordados y se habían incluido en distintos presupuestos".
Por ese motivo, ha querido trasladar a la opinión pública sus principales propuestas. En urbanismo serían urbanizar las entradas a Almuñécar y La Herradura; asumir la gestión de la estación de autobuses y acabar con la imagen de abandono actual; hacer un plan de eliminación de barreras arquitectónicas; colocar fuentes en el casco antiguo; mejorar la infraestructura para bicicletas y patinetes, ampliando la red de carril bici; e impulsar la construcción de viviendas de protección pública para venta y alquiler.
En materia de personal pasarían por crear las plazas que se necesitan en Mantenimiento, Servicios Sociales, policía local y bomberos. En turismo, cultura y deportes proponen adjudicar las casetas del Majuelo que estén cerradas con un proyecto de revitalización del entorno; formalizar con la Junta un programa de acampada y actividades medioambientales en Peña Escrita; aumentar el presupuesto para la Banda Municipal de Música; utilizar el segundo vaso de la piscina municipal; y construir de una vez la prometida pista de skate en Almuñécar y otra en La Herradura.
Asimismo, en el área de medioambiente propone ampliar la Tarjeta M65 extendiendo la gratuidad del autobús urbano a mayores de cincuenta años; acometer un plan extraordinario de repoblación; crear un parque canino en La Herradura; y reforzar el convenio de acogida y mejorar el servicio de retirada de animales.
Por último, en servicios sociales Almuñécar Unida para la Gente plantea incrementar en un 20 por ciento el servicio de ayuda a domicilio municipal; aumentar el presupuesto de actividades culturales, recreativas y deportivas de las personas mayores; duplicar el número de becas de guardería; formalizar el acuerdo con Diputación para reabrir las instalaciones de Turismo Tropical; y acelerar los trámites pendientes del centro de día.
Francisco Fernández ha planteado que el gobierno municipal tiene los votos suficientes para hacer el presupuesto que quiera sin contar con nadie y que en esta situación no tiene sentido iniciar negociación alguna. No obstante, "sí queremos que la opinión pública conozca nuestras propuestas, en qué gastaríamos el dinero de los contribuyentes. Y si el gobierno municipal cree que algunas de estas iniciativas son interesantes, ahí las tiene para incluirlas en el presupuesto de 2024".