Esta semana han comenzado los trabajos del nuevo acceso a la urbanización Cármenes del Mar, en Cerro Gordo, La Herradura, que conectará por Los Altos con la antigua carretera nacional 340, según el proyecto redactado por el ingeniero de caminos, Francisco Javier Ibáñez. Su presupuesto total asciende a 650.000 euros y su ejecución está prevista para antes del verano. Así , lo ha señalado el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, que ha girado visita a las obras junto con el concejal delegado de Urbanismo, Javier García, y el ingeniero municipal Juan José Fernández Peña.
Ruiz Joya, tras recorrer la zona que abarcará el nuevo acceso ha recordado que este proyecto "era un compromiso de este equipo de gobierno con los vecinos para buscar una alternativa de acceso a una urbanización tan importante como es Cármenes del Mar ante el posible colapso de los accesos que hay ahora mismo para acceder a la zona alta de la urbanización".
Por otro lado, ha manifestado que los trabajos se habían demorado unos días al tener que acometer antes había una labor de traslado de una planta protegida, que ha tenido que trasplantarse a otros lugares de este paraje. "Pero, yo espero que de ahora en adelante los ritmos de construcción de este nuevo vial de acceso puedan seguir y cumplirse con todos los plazos y que para antes de verano podamos contar con un nuevo acceso, tal y como nos comprometimos en nuestro programa de gobierno", ha subrayado el regidor sexitano.
Para realizar este nuevo acceso a Cármenes de Mar ha tenido lugar un proceso administrativo amplio tras ser aprobado por el Consistorio. En este sentido, Javier García ha recordado que "hubo de realizar una expropiación que superó los 27.000 metros cuadrados de superficie, que ocupará el vial y todos los servicios que conlleva el mismo, como puede ser el acerado y alumbrado público. La tasación de esta expropiación alcanza un valor de casi 34.000 euros". Posteriormente, se produjo la redacción del proyecto por Agaz Ingeniería y la correspondiente exposición del mismo; además de los permisos y estudios medioambientales que ha supuesto el trasplante de plantas protegidas, con otra inversión de más de 12.000 euros.
El nuevo acceso a Cármenes del Mar tendrá casi doscientos metros de longitud, con un ancho de plataforma de nueve metros, dos carriles de seis metros, cuneta de recogida de agua y acera de 1,80 metros más barandilla en la zona, asi como iluminación y canalizaciones en vacio. Será similar a lo que se dispone en la urbanización en su conjunto.
Este acceso garantizará la comunicación con las viviendas de la parte alta, Altos de Cármenes y otras. Precisamente, el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almuñécar recoge un acceso en la parte superior de la urbanización Cármenes del Mar, con conexión a la antigua carretera nacional 340. Dicho vial no fue contemplado durante el desarrollo urbanístico de la urbanización, pero su emplazamiento resulta adecuado para la implantación del acceso.
En la actualidad, la calle Encina es el vial más elevado de la urbanización Los Altos de Cármenes y presenta una orientación norte-sur, hasta finalizar en una pequeña glorieta, la cual actúa a modo de fondo de saco. Por tanto, conforme a la ordenación viaria contenida en el PGOU de Almuñécar el acceso planteado por los técnicos corresponde con la prolongación de dicha calle, girando hacia el norte a partir de la pequeña glorieta y discurriendo por la ladera hasta su encuentro con la antigua carretera nacional 340.