Un estudio médico avanza en el reto de combinar la Terapia con Estatinas y la Actividad Física para reducir el riesgo cardiovascular
Adaptando las recomendaciones a diversos perfiles de pacientes con el fin de mejorar la salud cardiovascular
Una publicación reciente del grupo MP03-Lupus del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) propone un enfoque actualizado para la prescripción simultánea de terapia con estatinas y actividad física, intentando optimizar los beneficios cardiovasculares de ambas y minimizar las posibles interacciones. En dicho estudio, se abordan los escenarios más comunes en la práctica clínica y las posibles barreras que pueden aparecer durante la prescripción combinada de ambas terapias.
Las estatinas, medicamentos comúnmente recetados para reducir los niveles de colesterol, han sido asociadas con síntomas musculares adversos, lo que conlleva con frecuencia a la interrupción del tratamiento y a un aumento de los eventos cardiovasculares. Sin embargo, la evidencia más reciente sugiere que muchos de esos efectos musculares adversos no son causados directamente por las estatinas, sino por el efecto nocebo, es decir, efectos adversos inducidos por las expectativas negativas del propio paciente (la creencia de que aparecerán dolores musculares). Además, la relación entre el ejercicio físico y la aparición de efectos adversos musculares en pacientes que toman estatinas ha sido injustificadamente exagerada, creando temores infundados en pacientes que podrían beneficiarse de mantenerse físicamente activos.
Este equipo de científicos andaluces, pertenecientes al ibs.GRANADA, Hospital Universitario Virgen de las Nieves y a la Universidad de Almería, propone unas directrices para guiar la prescripción conjunta de estatinas y actividad física considerando los escenarios más frecuentes en la práctica clínica habitual: iniciación de estatinas en pacientes físicamente inactivos, iniciación de actividad física en pacientes tratados con estatinas e iniciación de estatinas en pacientes físicamente activos o atletas profesionales.
En relación con la actividad física, los autores del ibs.GRANADA destacan la importancia de reducir el comportamiento sedentario y realizar entrenamiento de fuerza, evitando, como tradicionalmente se ha venido haciendo, relacionar actividad física exclusivamente con la actividad aeróbica. Además, se enfatiza la importancia de realizar una adaptación personalizada de los parámetros de entrenamiento (tipo, frecuencia, intensidad, duración) para permitir una correcta adaptación del organismo.
El trabajo también aborda las barreras que enfrentan los profesionales de la medicina para realizar recomendaciones de actividad física en pacientes con riesgo cardiovascular, tales como la falta de tiempo y formación en esta área. Frente a esta última limitación, en el propio artículo se proporcionan recursos y estrategias específicas como las propuestas por la iniciativa "Exercise Is Medicine" del American College of Sports Medicine.
En resumen, la propuesta realizada desde el ibs.GRANADA, junto con otras entidades como el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, la Universidad de Almería y el John Ochsner Heart and Vascular Institute (Estados Unidos), presenta una revisión integral y actualizada sobre cómo combinar la prescripción de estatinas y actividad física. Se espera que esta revisión impulse nuevas investigaciones que contribuyan a mejorar la salud cardiometabólica de pacientes con riesgo cardiovascular.
Sobre el grupo
El grupo MP03-Lupus del ibs.GRANADA, liderado por José Mario Sabio Sánchez, desarrolla su investigación en poblaciones de pacientes con alto riesgo cardiovascular. Sus principales líneas de investigación actuales son el estudio de los beneficios del ejercicio físico en el lupus eritematoso sistémico y en pacientes con hipercolesterolemia familiar.