Aprobación definitiva de los Presupuestos de 2024 de Armilla, por 24 millones de euros
Tras el voto en contra del PP, Loli Cañavate le acusa de “no defender los intereses de Armilla” e impedir que los clubes y asociaciones reciban sus subvenciones
El Pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado ayer miércoles, 14 de febrero, aprobó definitivamente con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU), el presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 23.845.000 euros. El Partido Popular (PP) votó en contra de los presupuestos y la alcaldesa, Loli Cañavate, acusó a los populares de no defender a los armilleros y armilleras. Vox votó, asimismo, en contra.
El Ayuntamiento de Armilla tiene unas cuentas "equilibradas, que reflejan la realidad del municipio y donde priman la estabilidad presupuestaria, el control del gasto y el rigor contable, y da un impulso al funcionamiento y la eficacia del Consistorio". Cañavate recordó que con los presupuestos aprobados "los clubes deportivos, asociaciones culturales, juveniles, de mujeres,... recibirán la subvención aprobada y volverán a su actividad diaria".
En definitiva, señaló que “las cuentas reflejan las prioridades para garantizar los servicios públicos, inversiones, promover la sostenibilidad ambiental, políticas sociales y de igualdad y un compromiso con servicios como educación pública, cultura y actividades deportivas, además de avanzar en el saneamiento de las cuentas municipales”.
Lamentó una vez más que el PP de Armilla solo defienda sus intereses y no los de los armilleros. "No se alegran de que Armilla cuente con unos presupuestos aprobados", acusando a dicho partido “de no defender los intereses de Armilla” al votar en contra de la aprobación del presupuesto. Así, lo calificó de “partidista” y “no son conscientes de que son concejales del Ayuntamiento de Armilla”. "Ustedes votan en contra porque cuanto peor para Armilla, mejor para ustedes”, es la única línea argumental, según la regidora, preguntándose "cómo van a explicar ustedes a los vecinos y vecinas de Armilla que se paralizan las actividades deportivas y culturales porque no aprueban el presupuesto".
Por otro lado, el Pleno aprobó el Manifiesto 8 de Marzo, con los votos a favor de PSOE, IU y PP por el que el Consistorio manifiesta su apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres con motivo del Día de la. "Una vez más" Vox votó en contra. “Ustedes no creen en la igualdad, ni en las políticas de igualdad”, pero en Armilla "somos un gobierno progresista, feminista, que cree en el derecho de la mujer a seguir avanzando", afirmó.
Para Loli Cañavate, el manifiesto reivindica la igualdad y el equipo de gobierno está comprometido por una sociedad más igualitaria, porque “no hay democracia si no hay igualdad”.
En cuanto al discurso de algunos partidos "no ayuda a alcanzar esa igualdad porque siguen reivindicando los privilegios masculinos y consideran que las mujeres tienen ya demasiados derechos, y están haciendo creer, sobre todo, a la población más joven que las mujeres ya hemos conseguido la igualdad".
“Reivindicaciones justas”, “no queremos ser más pero sí queremos ser lo mismo”, añadió la edil de IU, María Angeles Bernabé, refiriéndose a que “el Manifiesto 8 de marzo está aprobado y consensuado por el Consejo Municipal de la Mujer, además de los CEIPs, asociaciones culturales, juveniles...".
Por su parte, la concejala de Igualdad, Manuela Bertos, recordó en su intervención que, aunque han sido muchos los avances gracias al movimiento feminista y España es referente internacional en leyes que han puesto en marcha medidas y recursos para reducir la igualdad, las leyes no bastan. “Son necesarios cambios estructurales que hagan evolucionar la sociedad hacia la justicia y equidad”. Los niños y niñas de Armilla se unen a las reivindicaciones y celebran el Día Internacional de la mujer, participando en el acto de la lectura del manifiesto el 8 de marzo en la plaza del Ayuntamiento.
Bertos repasó los motivos recogidos en el Manifiesto 8M por los que seguir reclamando a los poderes públicos medidas para alcanzar la igualdad, como su incremento para que dicha igualdad sea real y efectiva, una mejor educación en igualdad, más medidas de control para evitar la discriminación laboral y salarial, y el cumplimiento de los planes de igualdad de empresa, entre otras.