El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero, y el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañados de los concejales de Obras Públicas y Urbanismo, Francisco Rodríguez y Javier García, respectivamente, han visitado la obra de la calle Claveles, que ha finalizado prácticamente, solo a falta de los últimos detalles.
Esta obra ha supuesto la sustitución de la totalidad de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de la calle Claveles, colindante al paseo de San Cristóbal, en el municipio sexitano. La obra se engloba dentro de la actuación de mejora de infraestructuras de la calle Guadix y su entorno, y permitirá evitar filtraciones e inundaciones, así como renovar la calzada, el acerado y los elementos ornamentales.
Rafael Caballero ha indicado que era una actuación “muy necesaria”, porque cuando llovía se formaban balsas de agua junto al puente de río Seco en calle Guadix y el paseo de San Cristóbal, además de ser “una demanda de comerciantes y vecinos que nos pedían solucionar este problema, así que de la mano del Ayuntamiento de Almuñécar nos hemos coordinado entre Aguas y Servicios y la Mancomunidad de la Costa Tropical para hacerlo posible”.
El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas de Almuñécar, Francisco Rodríguez, ha explicado que “la semana que viene estará la calle totalmente operativa y abierta al tráfico” y ha agradecido a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical por la inversión realizada, conjuntamente con el Ayuntamiento de Almuñécar, de 50.000 euros, “para solucionar un problema histórico”.
En el apartado técnico, el ingeniero municipal Juan José Fernández ha explicado que la obra ha tenido una afección sobre seiscientos metros cuadrados. Para saneamiento se ha colocado tubo de PVC liso, color teja, de 315 milímetros de diámetro, con sus respectivos pozos de registro e imbornales con rejilla y acometidas domiciliarias a los edificios y casas colindantes.
"Para la nueva red de pluviales se ha optado por una instalación separativa, con tuberías de 315 milímetros de diámetro, que se unen a las de 630 milímetros de diámetro que se instalaron en el paseo de las Flores para evitar problemas de inundaciones en superficie cuando durante la lluvia se recogen las aguas del casco antiguo, pasando por la avenida de Europa y terminan en este punto", ha indicado Fernández.
Para el abastecimiento se ha usado tubería de polietileno de 110 milímetros y 90 milímetros de diámetro a ambos lados de la acera, acometidas a los edificios y casas colindantes, y varias bocas de riego para baldeos y riego de jardines.
En cuanto al acerado se ha guardado la misma nomenclatura que en las calles colindantes, y el pavimento para tráfico rodado lleva una capa de asfalto de mezcla bituminosa en caliente AC16.