Europa se enfrenta a la peor sequía de los últimos 500 años. Hay que actuar con medidas de ahorro cuanto antes
En Andalucía, en febrero de este año la reserva de agua se encuentra en el 23,35% de su capacidad total de almacenamiento
La Unión Europea ya lo ha admitido en un informa oficial. Europa se enfrenta a la peor sequía de los últimos 500 años, déficit hídrico que en España es bastante acusado y se mantiene desde enero de 2022.
En Andalucía, el último informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural establece que, en febrero de este año, la reserva de agua se encuentra en el 23,35% de su capacidad total de almacenamiento.
Si se compara con la media de los últimos diez años, ese volumen ha descendido considerablemente, teniendo en cuenta que, en ese periodo, dicho parámetro se situó en el 52,63%.
Ante esta preocupante coyuntura, constituye una prioridad para el Gobierno andaluz buscar soluciones inminentes a un problema que trasciende al consumo humano y que tiene un alto impacto económico en sectores productivos claves para el desarrollo de la comunidad como la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria o el segmento energético.
Esa identificación de alternativas innovadoras capaces de aliviar la situación requiere de la investigación, el desarrollo y la innovación para no comprometer a las generaciones futuras y avanzar con premisas más sostenibles. De ahí el ‘PLAnd SEQUÍA Andalucía’
Las 25 necesidades identificadas están incluidas en el ‘PLAnd SEQUÍA Andalucía’, una plataforma de innovación colaborativa activada por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Universidad en la lucha contra la escasez de agua.
Esta herramienta surgió para concretar las posibles soluciones y canalizarlas hacia la Administración pública y al sistema productivo andaluz.
La iniciativa promueve la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido empresarial y permite ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones, productos y servicios en los que se trabaja actualmente desde los distintos ámbitos.
Este portal de innovación colaborativa se puso en marcha con esas 25 demandas apuntadas por las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía y desde entonces ha registrado 109 proyectos innovadores procedentes de 88 entidades, de las que 70 son andaluzas.
Del conjunto de propuestas, el 63% (68) están impulsadas por empresas, mientras que el resto han sido promovidas por grupos de investigación y centros de I+D.