El delegado territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Javier Martín, ha asistido hoy, 26 de febrero, a la clausura de un curso básico de prevención de riesgos laborales destinado a la formación de los nuevos delegados de prevención de la Junta de Andalucía, incluyendo los de la Administración de Justicia y a otros miembros de los comités de seguridad y salud en el trabajo, cerca de una veintena, entre los que se encontraban representantes sindicales de CC.OO., UGT, SPJ-USO, STAJ, CSIF y USTEA.
Javier Martín ha destacado la figura del delegado de prevención, “fundamental para que se implanten y funcionen las medidas que repercuten en las mejoras de las condiciones de trabajo. Su participación, cooperación e implicación en la aplicación de las medidas preventivas y correctoras permiten una verdadera y necesaria cultura preventiva”.
También ha recordado que la salud en el trabajo “es un derecho fundamental al que todos debemos prestar atención, tanto las administraciones como los agentes sociales y la sociedad en general”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que además de que el trabajador tenga un salario acorde con la labor que realiza “también tenemos que vigilar por su salud y su vida en el trabajo, para que el puesto que ocupa reúna condiciones dignas y seguras”.
El curso, con una duración de cincuenta horas, se ha celebrado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y comenzó el pasado día 6 de este mes. Se ha dividido en dos partes: una teórica de treinta y cinco horas que se ha impartido de manera presencial, y una parte práctica que ha consistido en la realización por parte del alumnado de una serie de ejercicios sobre primeros auxilios.
La parte téorica se ha compuesto de tres módulos. El primero ha sido de aproximación al campo de la prevención de riesgos laborales, analizando su importancia para promover, a través del conocimiento y la participación, la mejora de las condiciones de trabajo, y por ende el estado de salud y bienestar de los trabajadores.
El segundo de los módulos ha tenido en cuenta las condiciones de trabajo, analizando los peligros, los riesgos y sus consecuencias sobre las personas; es decir, las máquinas, las instalaciones y el medio ambiente presentes en el centro de trabajo y su entorno, todo ello para promover buenas prácticas en el desempeño del trabajo que incidan en la disminución efectiva de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
El tercer módulo estaba orientado a conocer cómo debe organizarse la gestión preventiva y cuáles son sus fases, en el que se han incluido apartados como los registros estadísticos de siniestralidad, vigilancia de la salud y la investigación de accidentes, entre otros.