CC.OO. Granada se muestra indignado ante el tratamiento que está recibiendo el Plan de Igualdad de Género en los centros educativos de la provincia
Denuncia la falta de formación del profesorado así como el retraso en tres años del III Plan Estratégico
El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada ha denunciado que el Plan de Igualdad de Género para los centros educativos de la provincia sufre el efecto de una Administración "despreocupada, que relega todo lo que tiene que ver con la coeducación a un segundo plano, cuando no muestra una absoluta indiferencia". Así, ha asegurado que la formación para las personas coordinadoras de los planes de Igualdad no ha tenido lugar ni en el primer ni el segundo trimestre. "Se prevé que se realicen en abril, a tres meses de la finalización del curso".
María José Machado, responsable de Mujer de CC.OO. Enseñanza Granada, ha subrayado que “no podemos evitar expresar nuestro rechazo, dado que esta formación debería haberse realizado al inicio del curso, en septiembre o en octubre, y debería estar acompañada de un seguimiento a lo largo del segundo y el tercer trimestre”.
Para Machado, ese desinterés y "ninguneo" de los planes de Igualdad van acompañados de una financiación "insuficiente" que impide desarrollar "un trabajo sostenido, serio y ambicioso que aborde de una forma integral la educación del alumnado de nuestros centros educativos". Por otro lado, “la información sobre convocatorias para solicitar financiación ha llegado tarde a los centros y, en ocasiones, con el plazo de solicitud vencido”, ha explicado.
Por otra parte, ha pedido que se aborde la tramitación del III Plan Estratégico para la Igualdad de Género, que lleva ya un retraso de tres años, y que para ello se cuente con las propuestas que el sindicato viene realizando, tales como unificar la formación de las personas coordinadoras de los planes de Igualdad en los centros educativos de Andalucía, así como que esa formación se realice en el horario lectivo y de forma presencial para que se puedan intercambiar experiencias, intereses y objetivos comunes, ideas y recursos.
“Seguiremos reclamando una dotación horaria para el profesorado que coordine el Plan de Igualdad y que no se considere un plan de segunda categoría con respecto a otros planes, siendo los objetivos consistentes y coherentes a la hora de defender la extensión de la formación en igualdad a toda la comunidad educativa. Como sociedad nos jugamos mucho en ello”, ha indicado la responsable sindical.
Desde Comisiones Obreras Enseñanza de Granada han exigido a la Delegación Territorial y a la Consejería que tome conciencia del importante papel que supone la coeducación en la sociedad, "máxime cuando vemos los trágicos efectos que tiene la violencia machista día a día", y que dejen de ser "cómplices silenciosos del negacionismo de la violencia de género y de los derechos conquistados por y para la igualdad" y que adopten a una actitud activa y dialogante.