La Universidad de Granada (UGR) acoge la XXXV Olimpiada Española de Física (OEF) desde hoy, 4 de abril, hasta el día 7 con la Facultad de Ciencias como sede de la fase nacional, con motivo de la celebración de los cincuenta años de los estudios de Física en dicha universidad. En la Olimpiada competirán un centenar de jóvenes y brillantes estudiantes, interesados por la física y la ciencia.
La inauguración se celebrará mañana viernes, 5 de abril, a las 9:00 horas de la mañana, y el acto de entrega de premios y clausura, presidido por el rector, Pedro Mercado, con la participación de representantes de las instituciones colaboradoras, el domingo, día 7, a las 11:00 horas. Ambos actos se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
La fase nacional de la OEF es la culminación de una gran actividad desarrollada en treinta y seis fases locales, que involucran a cientos de estudiantes y docentes de todo el territorio nacional. Estas fases, además de realizar el complejo proceso de selección de los cien concursantes, desempeñan una función básica para la difusión de la Física y la promoción de vocaciones científicas.
La estructura académica de la OEF en Granada va a ser la tradicional, con dos pruebas, una experimental y otra teórica. Su temario es el currículum oficial de Física de ESO y Bachillerato. No obstante, pueden plantearse ejercicios sobre aspectos no contemplados en dicho temario, que incluirán en el enunciado las explicaciones y ayudas adecuadas.
La UGR ya fue sede de la Olimpiada Española de Física en el año 2000 y de la Olimpiada Iberoamericana de Física en 2012. En esta edición se cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias, el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y IFMIF-DONES.