Una delegación de la candidatura de Granada a los Juegos Universitarios EUSA Games, encabezada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el rector de la UGR, Pedro Mercado, y el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Molinero, estará presente este sábado, 20 de abril, en la reunión del comité ejecutivo de los EUSA Games en Aveiro (Portugal), que decidirá las ciudades organizadoras de las ediciones de 2028 y 2030. En la comitiva también está el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria de la UGR, Juan Luis Benítez.
La cita del sábado en Aveiro comienza a las 9:30 horas de la mañana con la presentación de su candidatura por parte de cada una de las ciudades aspirantes, Granada, Manisa (Turquía) y Split (Croacia). En el caso de Granada, la presentación estará a cargo del director del Centro de Actividades Deportivas de la Universidad de Granada, Jordi Mercadé Torrás, y de la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad, Ana Agudo.
A continuación, tendrá lugar una ronda de preguntas y petición de aclaraciones o dudas por parte de los miembros del comité ejecutivo. Finalmente, durante la tarde se anunciará la candidatura ganadora. El mecanismo tiene la peculiaridad de que la ciudad ganadora puede elegir organizar la edición del 2028 y 2030. En caso de decidirse por esta segunda, la segunda ciudad optará a organizar la edición 2028. En caso de que el ganador elija la edición de 2028, el organizador de la edición 2030 se decidirá en una nueva convocatoria.
Los EUSA Games son un acontecimiento deportivo universitario que se celebra bienalmente, que se conceden a la ciudad que acoge a la institución universitaria y que, hasta el momento, no ha parado de crecer en importancia y número de participantes.
En la última edición, celebrada en Lodz (Polonia) en 2022, el número de participantes fue de 4.459, procedentes de cuatrocientas diecisieye universidades de treinta y siete países. La designación sería, por todo ello, un reconocimiento a la capacidad organizativa y a la calidad de las infraestructuras deportivas y hoteleras de la ciudad, a la capacidad de difusión de los valores deportivos y universitarios de la institución y, en definitiva, a la importancia de la ciudad en el entorno europeo así como a la relevancia de la UGR en el panorama universitario internacional.