No hay mucho que contar sobre las intervenciones políticas en el XVI Congreso local del Partido Popular celebrado hoy en Almuñécar. Después de la presentación del comité organizador por parte de Rafael Caballero, y de la mesa de presidencia con Juan Luis González Montoro al frente, ha intervenido Alberto García Gilabert, encargado de realizar un balance de gestión de los últimos cuatro años del partido, destacando los cambios y el proceso de “renovación” o “resurgimiento” que les ha llevado a conseguir un partido sólido que les ha llevado hasta la alcaldía del Ayuntamiento de Almuñécar La Herradura con mayoría absoluta.
A continuación, la última presidenta local del partido, ex alcaldesa y actual parlamentaria andaluza, Trinidad Herrera, dedicó sus palabras a recordar “que este es un día tan especial para mí , con la mente y el corazón lleno de recuerdos. Hace unos meses consideré que tenía que dejar la presidencia a alguien con plena dedicación municipal como el alcalde, después de sentirme satisfecha de haber construido un legado sólido y con futuro, tras estar 20 años al frente del partido”.
Y llegó el turno del candidato a la presidencia del Partido, Juan José Ruiz Joya, quien se mostró más emocionado que nunca, dedicando sus palabras a sus tres hijos, pero en especial a su hija mayor, con quien había pasado unos días difíciles por problemas de salud, que, afortunadamente se han solventado.
Pero cuando un político habla de algo tan personal con tanta emoción y con la voz entrecortada, ya nada es como se espera en un congreso de este tipo. Ruiz Joya dio las gracias a todos los presentes, al presidente provincial, Francis Rodríguez, al Diputado Nacional Carlos Rojas, a las senadoras Inmaculada Hernández y Eva Martín, a su antecesora y parlamentaria Trinidad Herrera, a diputados provinciales, alcaldes de la costa, concejales y muchos simpatizantes y amigos.
A partir de ese momento contó a los presentes cómo afrontó este discurso en un momento tan difícil. Recordó los días y horas pasadas en el hospital junto a la madre de su hija, y todo lo que vio y vivió allí mientras esperaban. Recordó el día en el que se afilió al PP en junio de 1997. “Lo hice por convencimiento y por el sufrimiento de todo el país tras el vil asesinato de nuestro compañero Miguel Ángel Blanco”. Es por ello “y por mantener vivo su recuerdo y el de todos los que lucharon contra la barbarie terrorista”, que anunció que en el próximo pleno, el Partido Popular llevará la propuesta de poner el nombre de "Miguel Ángel Blanco" al Paseo de las Flores de San Cristóbal.
Después de este anuncio, recibido con aplausos por los asistentes, siguieron "brotando" recuerdos y momentos vividos, experiencias con otros compañeros que ya no están, petición de intenso trabajo y esfuerzo a su equipo, avance de proyectos y muchos agradecimientos.
Una vez realizada la proclamación a mano alzada de los asistentes del que ya es el nuevo presidente del PP de Almuñécar y La Herradura, llegaron palabras de felicitación de los invitados presentes.
El resto de los intervinientes tampoco hicieron críticas directas contra la oposición, más allá de algunas frases sueltas para pedir celeridad para el desglosado 3 de Rules, denunciar actitudes contra el independentismo, apelar a la participación en las elecciones Europeas y poco más.
Carlos Rojas habló de sus recuerdos cuando comenzó en el PP coincidiendo con Juan Luis González y otros compañeros queridos con los que sigue trabajando “por la provincia con ilusión y esperanza, con ganas y amor por su pueblo y por todos los ciudadanos, a pesar de tener que sacrificar momentos familiares y personales por trabajar día a día para hacer las cosas mucho mejor siempre”.
Inmaculada Hernández destacó su satisfacción cuando viene a Almuñécar y a la costa y disfruta de tantos buenos momentos con unos compañeros con los que tanto comparte. “Almuñécar tiene algo especial, de hecho, aquí estamos todos, no falta casi nadie. Todos y todas hemos querido arropar a Juanjo y a su equipo para demostrarle nuestro apoyo y admiración”.
Y Francis Rodríguez destacó que “Juanjo es un líder humilde, que escucha, que se patea con sus zapatillas su pueblo para trabajar para y por sus vecinos”. El presidente provincial recordó unas palabras que Ruiz Joya le dijo meses antes durante una comida de trabajo. “Presidente, creo que si vamos todos de la mano en las próximas municipales, nos olvidamos de las siglas y anteponemos Almuñécar y La Herradura, conseguiremos la mayoría absoluta. Y le contesté: Juanjo, me estás dando una gran alegría porque he trabajado y hablado con tus concejales y creo que con este equipo y esta lista lo vamos a conseguir”.
Para finalizar, le felicitó por ser uno de los “mejores alcaldes de la provincia de Granada” y ahora también “un gran presidente del partido popular”.