El PSOE da “un sí al futuro de Almuñécar”, su voto a favor a la ampliación presupuestaria para las obras del mercado y “un no" a la gestión de Ruiz Joya
"Esta nueva partida de gasto de 865.357,74 euros, un 19,99% del importe total de adjudicación, que en el caso de llegar al 20% permitiría a las empresas adjudicatarias que concursaron hace años, su derecho a impugnar la adjudicación municipal a la actual empresa
En un pleno extraordinario celebrado el pasado 20 de mayo, el Partido Socialista (PSOE) de Almuñécar votó a favor de una nueva modificación presupuestaria de las nuevas obras del mercado municipal, "que se derribó en abril de 2020 (durante los meses más duros de la pandemia) y cuya reforma y nueva construcción siguen sin finalizar".
En este sentido, Juan Moreno, secretario del PSOE de Almuñécar y La Herradura, ha argumentado que “nuestro sí a la ampliación presupuestaria está meditado por el bien y el futuro de Almuñécar. Este proyecto debe finalizar cuanto antes para dinamizar la economía local. Los vecinos no pueden esperar más para resolver un asunto que lleva estancado quince años”.
La modificación implica una nueva partida presupuestaria de 865.357,74 euros, lo que supone un 19,99% sobre el importe total de la adjudicación por un período de nueve meses. Esto implica, según Moreno, que el nuevo mercado no estará finalizado en 2024, "a pesar de varias promesas de los populares con diferentes fechas que nunca se han cumplido". Y es que “el alcalde de Almuñécar ya ni siquiera es capaz de prometer una fecha y ahora se limita a decir que “estamos trabajando duro” cuando le preguntan. Es lamentable. Nosotros esperamos que este sea el último pleno en el que se vote una nueva modificación de las obras del mercado”.
Así las cosas, ha sostenido que “si el aumento del gasto llega al 20% las empresas que concursaron en la adjudicación inicial de las obras podrían considerarse perjudicadas y denunciar que se ha sobrepasado este límite marcado por la ley. La gestión del gobierno del PP y el liderazgo de Juan José Ruiz Joya en particular han sido desastrosos. Si se supera el 20% estará bordeando la ilegalidad y si eso sucede actuaremos de inmediato. El pueblo de Almuñécar no puede seguir soportando esta gestión desastrosa sin paliativos”.
“¿Qué servicio público va a deteriorarse con este nuevo sobrecoste?”, se ha cuestionado afirmando que, en total, las obras del mercado ascenderán a algo más de 6.280.000 euros. “El reguero de incumplimientos ha sido constante por parte del alcalde de Almuñécar, junto con la implicación directa del concejal de Urbanismo, Francisco Javier García (Más Almuñécar). Almuñécar necesita ya su nuevo mercado porque se trata de un recurso fundamental en cualquier municipio que afecta tanto a los locales como a sus visitantes”, han añadido desde el PSOE.
Además, han subrayado que “votamos sí para dejar atrás y de una vez toda la inoperancia en este asunto. Queremos hacer una apuesta decidida por la economía local y defender a todas las familias que trabajaban en el antiguo mercado y que a día de hoy siguen sin una solución”.
Desde las filas del Partido Socialista local acompañan su votación afirmativa en el pleno extraordinario de una reflexión: “Ya sabemos que la prioridad de este gobierno es el autobombo y los grandes eventos, pero ahora nos preocupa que este sobrecoste de casi 900.000 euros derive en un mayor deterioro de los servicios públicos o en políticas sociales municipales que ya estaban presupuestadas y que ahora no se van a poder ejecutar para el perjuicio de todos los sexitanos y sexitanas”, han apostillado.
Un nuevo mercado sostenible
El PSOE, así lo ha asegurado, no solo ha votado sí para que las obras terminen cuanto antes sino que también reclaman al Gobierno del PP y Más Almuñécar que incluyan tanto en el mercado como en su futuro aparcamiento “paneles solares de energía renovable, puntos de recarga para coches eléctricos que permitan reducir la huella de carbono y un espacio seguro para aparcar bicicletas”; unas medidas que no solo están en consonancia con el plan de movilidad propuesto por el grupo municipal socialista sino que se ubica en la línea de lo que marcan las políticas europeas de transición ecológica.