Francisco Javier Zarcos Cervilla no salió a hombros porque la temática del libro daba para otras felicitaciones, pero sí recibió todos los honores de un público entregado al momento, que tras la presentación permaneció durante más de una hora esperando recibir la firma del autor, teniendo que reponer la remesa de libros prevista para la ocasión.
Acudieron las autoridades municipales, con Rafael Caballero como primer teniente de alcalde y presidente de la Mancomunidad y José Alberto Gilabert responsable de Cultura, arropados por el resto del Gobierno Municipal casi en pleno.
Los Párrocos de ahora y antes, Juan Antonio Arcos y Vicente Guerrero. Familia, amigos y muchos otros seguidores del mundo Cofrade de Almuñécar, conscientes de que Javier Zarcos nos iba a hacer un gran regalo escribiendo este libro, en el que aparecen todos y todo. El ayer y el hoy, los que pusieron el germen del Paso que data de hace mas de 400 años aunque es desde principios del siglo pasado, cuando tenemos referencias y documentos de los que siguieron manteniendo vivo algo tan especial y único.
Antonio Díaz Aragón estuvo presente en su ausencia, como uno de los promotores, conservadores y transmisores de la autenticidad del Paso, cada mañana de Viernes Santo en Almuñécar. Y como maestro de ceremonias nadie mejor que Roberto Joya, otro apasionado de la Semana Santa, del Paso y del mundo que lo rodea ahora y siempre.
Con este gran trabajo de más de 300 páginas ilustradas, Javier ha intentado y conseguido dar a conocer la historia de El Paso almuñequero a través de los datos, documentos e imágenes históricas y religiosas de que disponemos, haciendo un especial repaso por las figuras más relevantes de esta ceremonia durante los últimos ciento cincuenta años”.
Yo les aconsejo dos cosas: Que vean un resumen de la presentación en el siguiente Video y que se compren en libro. Ambas cosas con gratas para la memoria, el recuerdo y los sentidos. Y de eso se trata ¿no?.
EL PASO, UNA CRÓNICA DE LA GRAN CEREMOCIA DE ALMUÑÉCAR