El PP critica la congelación del PFEA por el Gobierno de Sánchez al no contar con Presupuestos Generales
El parlamentario andaluz Mariano García señala la imposibilidad de acometer el incremento previsto por la Junta de Andalucía, la reducción de los ingresos de los desempleados de régimen agrario y las inversiones en el ámbito rural
El parlamentario andaluz del Partido Popular (PP) Mariano García ha criticado la congelación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) por parte del Gobierno de España como consecuencia de la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el ejecutivo de Sánchez renunció a tramitar. “En los últimos años, este programa se iba incrementando a partir de parámetros como el IPC; sin embargo, hemos conocido que la aportación del Estado se mantendrá sin subida en 194,8 millones de euros”, ha afirmado el parlamentario.
“Esta decisión obliga a la Junta de Andalucía a realizar la misma dotación de 65,7 millones de euros a pesar de tener previsto para este año un incremento del 5%, que conllevaría una subida de la aportación autonómica en diez millones de euros y un incremento por parte de las diputaciones de otros diez millones de euros”.
Según ha explicado el parlamentario granadino, “el bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno ocasionará que los municipios andaluces dejen de percibir veinte millones de euros más para materiales de obra”.
“No solo se verán afectadas las aportaciones a los ayuntamientos granadinos y de toda Andalucía sino también los salarios de los jornaleros agrícolas adscritos a este programa, que no verán actualizadas sus nóminas en correspondencia con el IPC, padeciendo aún más las consecuencias de la inflación”, ha apuntado.
“Desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de Andalucía, el objetivo ha sido aumentar la eficiencia y eficacia de estos recursos públicos, abriéndose a actualizar el PFEA a la demanda laboral actual y las necesidades reales de los municipios de Andalucía en colaboración con el resto de administraciones”.
En este mismo sentido, Mariano García ha subrayado que el PFEA “es una herramienta fundamental, ya que genera oportunidades para los desempleados del régimen agrario y oficiales de albañilería, al tiempo que asienta la población en el mundo rural contribuyendo al reto demográfico y mejorando los servicios e infraestructuras públicas de los municipios andaluces”.
García también ha lamentado que el Gobierno no haya puesto el mismo empeño en aprobar los Presupuestos Generales del Estado que en la negociación de la Ley de Amnistía, que borrará los delitos de sedición y malversación de los independentistas catalanes, “una muestra más de que Pedro Sánchez se encuentra enfangado en los asuntos de sus socios en lugar de ocuparse los problemas de los ciudadanos”.
“Esta situación se va a ver agravada con la condonación de deuda a Cataluña como pago para la investidura de Salvador Illa, que una vez más va a perjudicar a Granada y Andalucía al negar Sánchez la financiación justa que nuestra comunidad merece”.
La provincia de Granada percibirá para el PFEA de este año la cuantía de 21.788.805,50 euros para sus ciento setenta y cuatro municipios, los cuales podrán ejecutar obras en el periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 2024 y septiembre del año que viene.