El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, y el concejal de Turismo, Daniel Barbero, acompañados por el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, procedieron en la noche de ayer, 2 de julio, a la presentación de la iluminación artística del Palacete de la Najarra, sede del Patronato de Turismo de Almuñécar.
En su intervención, Ruiz Joya bromeó expresando que "el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, es prácticamente nuestro decimotercer concejal, siempre que lo necesitamos está aquí y siempre que lo requerimos está disponible, y, sobre todo, para comprobar que esos proyectos que se imaginan en un despacho y se trasladan a un papel en Almuñécar se hacen realidad".
Ruiz Joya agradeció al delegado la subvención de 30.000 euros para la iluminación del Palacete de la Najarra, anunciando, por sorpresa, que "el próximo viernes vamos a adjudicar definitivamente la redacción del proyecto, la construcción de las figuras y el hundimiento de las mismas del Parque Azul de Vida Submarina".
Fernando Egea, por su parte, felicitó al equipo de Gobierno de Almuñécar por "éste y los demás proyectos que se están desarrollando en Almuñécar y me ha dado mucha alegría que, antes de venir a la Najarra, he dado una vuelta por el paseo marítimo y está lleno de turistas que avalan el trabajo de promociones que hemos hecho en el extranjero, mostrando las excelencias turística de Almuñécar".
Daniel Barbero, a su vez, se dirigió al delegado para explicarle que "las subvenciones que llegan desde la Junta de Andalucía finalmente cumplen con su cometido. Hace unos días inauguramos la oficina de información turística del paseo del Altillo, hoy presentamos la iluminación artística de la Najarra y remataremos con el arreglo de la muralla de la alfarería en el castillo de San Miguel, que son los tres proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de 2022".
La iluminación artística del Palacete de la Najarra contiene setenta puntos de luz con bombillas led multicolores de bajo consumo, bajas emisiones y respetuosas con el medio ambiente, de las que cincuenta y siete están instaladas en el suelo de los jardines del Palacete y otras trece en la fachada del edificio.
Asimismo, explicó que disponen de noventa y nueve colores distintos con lo que se pueden hacer multitud de combinaciones. "De hecho, ya hemos programado sesenta y cuatro iluminaciones distintas para los días de celebraciones o reivindicaciones en el calendario como el Día de la Hispanidad, Día de Andalucía, Contra la Violencia de Género o el Día de la lucha contra el Cáncer, entre otros".
Para finalizar, el edil de Turismo recordó que en 2019 fue la reapertura del Palacete de la Najarra después de varios años cerrado por reformas. "En 2022 colocamos una cubierta de cuatro aguas para evitar filtraciones por lluvias, la que hacemos hoy de la iluminación artística y el año que viene está prevista otra inversión para eliminar humedades", recordando también que es un edifico histórico de más o menos 1850 que tiene una estructura delicada pero que "este equipo de Gobierno está empeñado en su conservación y mantenimiento, ampliando también los jardines para el uso y disfrute de los almuñequeros y de los que nos visitan".