"Gracias a la presión socialista, el gobierno municipal del PP se ha visto forzado a cambiar su postura y ha llevado al pleno una consignación de 80.000 euros para reparar el sistema de ventilación"
El grupo municipal socialista ha visitado las instalaciones del acuario de Almuñécar, "tal y como muestran las fotografías que el Partido Socialista (PSOE) ha compartido con la ciudadanía y los medios de comunicación", denunciando que un verano más éste permanece cerrado por el Gobierno local. Durante el recorrido, los dos concejales del grupo constataron sus enormes deficiencias: “la rotura del sistema de ventilación ha provocado la oxidación de muchos elementos y también hay acuarios que necesitan una reparación urgente. El estado general es lamentable".
Tanto Rocío Palacios como Amador Muñoz han afirmadl que “los peces y tiburones están en buen estado, pero hay muchas menos especies de las que había cuando el acuario tenía sus puertas abiertas”. Por este motivo el PSOE votó favorablemente en el pleno la consignación de 80.000 euros para reparar el sistema de ventilación. “Creemos que la instalación debe repararse en su totalidad para ponerla en funcionamiento cuanto antes y conseguir que sea rentable económicamente, mediante una buena campaña de promoción. Nos alegramos de que nuestra presión esté haciendo cambiar la postura del gobierno municipal del PP y esperamos que éste sea el último verano que el acuario esté cerrado", ya que "nuestro municipio no puede prescindir de una instalación de gran valor y atractivo turístico como es el acuario”.
El acuario, que desde el año 2013, según los socialistas sexitanos, ha sufrido un rosario continuo de aperturas y cierres, lleva clausurado 'sine die' desde 2021. Es “un proyecto fallido del PP a ojos de cualquiera. La ciudadanía merece una respuesta urgente y sincera sobre qué fecha de reapertura tienen prevista desde el Gobierno local. Sabemos que ellos disfrutan más anunciando autobuses turísticos en Madrid o nuevas luces en el Palacete de La Najarra, pero lo cierto es que tanto Trinidad Herrera como Juanjo Ruiz Joya han demostrado una enorme ineficacia e incompetencia con el acuario”.
“Hemos intentado abrirlo pero es materialmente imposible”, según declaraciones de Ruiz Joya en 2022. "Son declaraciones de hace dos años, pero podrían ser de 2024 perfectamente"; unas declaraciones recogidas en Costa Digital en las que "el alcalde de Almuñécar reconoce, con total aplomo, que no saben cómo resolver el problema afirmando que “hemos intentado abrirlo pero es materialmente imposible. Es una instalación que está en un deterioro horrible [...], cuando intentamos arreglar una cosa surge un nuevo problema”. En opinión de los socialistas estas declaraciones son el mejor ejemplo de que el alcalde no está a la altura en cuanto a la gestión de grandes instalaciones".