El PSOE critica la falta de equidad de Diputación de Granada hacia los municipios más pequeños, que “pierden recursos una vez más”, con el PPOYS
Denuncia el ejercicio del voto de calidad por parte del presidente de la institución provincial para rechazar una moción socialista para reclamar a la Junta la mejora de la sanidad pública en la provincia
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha subrayado que los municipios más pequeños, los de menos de 20.000 habitantes, “pierden recursos una vez más” con el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS) que ha planteado el gobierno del Partido Popular (PP) en la institución provincial.
Tras aprobarse provisionalmente dicho Plan en el pleno celebrado hoy, 25 de julio, en Píñar con la abstención del Partido Socialista (PSOE), la portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Fátima Gómez, lo ha calificado de “fraude” a la provincia puesto que en el mismo “se hace un esfuerzo mayor para los municipios grandes y no se buscan los equilibrios territoriales. No es solidario”.
“No lo ha redactado el presidente de la Diputación sino el presidente del PP de Granada, porque no responde a la naturaleza de la institución provincial que es atender a los municipios más pequeños”, ha remarcado el diputado provincial José María Villegas.
Tras recordar que este Plan se reformuló en febrero pasado por las “incongruencias” que presentaba y que es la primera vez que se presenta a pleno de forma inicial un año después de tomar posesión y de manera incompleta, ha incidido en que el Gobierno del PP elimina programas de inversión sectoriales para el ciclo del agua, caminos vecinales y viviendas cueva que en el anterior mandato supusieron más de ocho millones de financiación para los municipios menores de 20.000 habitantes.
En ese contexto, ha censurado cómo la institución provincial pretende repartir ahora los recursos. Así, ha criticado que, del incremento previsto, los seis municipios de más de 20.000 habitantes se lleven prácticamente la misma cuantía que los ciento setenta y dos municipios restantes, a pesar de su menor capacidad económica y que la inversión media resultante para los pequeños sea de 271.000 euros y para los de más de 20.000 habitantes alcance casi 626.000 euros. “Esto quiere decir que los grandes municipios tienen un 131% más de financiación media que los de menos de 20.000 habitantes, algo que no se justifica ya que una obra cuesta lo mismo con independencia de la localidad que sea”, ha dicho.
Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación ha denunciado que el Partido Popular haya rechazado la moción en defensa de la sanidad pública en la provincia y en la que se pretendía instar a la Junta de Andalucía a revertir los despidos de personal sanitario, completar las plantillas en los centros de Atención Primaria y hospitales y a garantizar la atención sanitaria en la provincia, entre otras cuestiones.
La diputada provincial Francisca Santaella, que ha censurado que el voto de calidad del presidente de la Diputación en el pleno haya “tumbado” la iniciativa del PSOE, ha indicado que la sanidad pública andaluza “sufre una crisis sin precedentes, hasta el punto de que preocupa la situación que padecen muchos municipios de la provincia, algo a lo que el PP permanece ajeno”.
Asimismo, el grupo socialista en la institución provincial ha criticado la negativa del Gobierno del PP a que se incluya de manera formal a los municipios de interior que formarán parte del Plan de Inversiones de la Senda Litoral de Granada y que los alcaldes de la Contraviesa puedan participar de forma activa en el trazado más conveniente para su municipio. “Pedíamos que conste en un documento esa segunda línea que contribuya a enriquecer a los municipios del interior, y que éstos no se queden fuera”, ha afirmado la diputada provincial Flor Almón.