Empleo presenta la nueva convocatoria de ayudas con casi seis millones de euros para los 41 Centros Especiales de Empleo de Granada
Respaldará los puestos de trabajo de más de 1.300 granadinos con discapacidad
Contratos estables y empleos de calidad es lo que persigue la nueva convocatoria de ayudas al fomento del empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y en empresas ordinarias, una convocatoria que en esta edición cuenta con un presupuesto de casi seis millones de euros para respaldar los puestos de trabajo de más de 1.300 granadinos con discapacidad. Así lo ha anunciado hoy, 31 de julio, el delegado territorial de Empleo, José Javier Martín Cañizares, durante la visita que ha realizado al Centro Especial de Empleo de la Fundación Purísima Concepción en la zona norte de la ciudad, un centro de trabajo creado hace catorce años por las Hermanas Hospitalarias del sagrado Corazón y que ha proporcionado oportunidades laborales a más de doscientas personas con diferentes capacidades.
El delegado ha aprovechado la visita al CEE Purísima Concepción para informar a los responsables de las novedades que incorpora la nueva convocatoria de ayudas con respecto a anteriores ediciones, como la automatización en la gestión de algunas líneas de subvenciones, eliminando cargas administrativas para los interesados y agilizando el pago, así como el aumento de las cuantías en algunos incentivos.
La convocatoria, publicada el pasado viernes en el BOJA (https://lajunta.es/4ynmi), recoge ayudas destinadas a Centros Especiales de Empleo y a empresas ordinarias y un plazo de un mes (hasta el 26 de agosto) para presentar las solicitudes en la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que se accederá a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios.
Martín Cañizares ha concretado que la primera de las líneas convocadas contempla importantes novedades, ya que fomenta la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en centros especiales de empleo con un presupuesto de 120.000 euros para la provincia de Granada. Esta subvención vincula los nuevos puestos de trabajo a la inversión fija por costes de construcción, instalación o modernización de las unidades de producción de estas empresas con ayudas de hasta 15.000 euros, frente a los 12.021 de la convocatoria anterior por nuevo puesto creado.
Permanencia en el puesto
Por su parte, la línea 2 también está destinada a los centros especiales de empleo, aunque al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. Estos incentivos cuentan con un presupuesto de 5.724.550 euros para Granada, siendo el concepto subvencionable la permanencia en alta en la Seguridad Social. La subvención cubre un porcentaje sobre el coste real derivado de la prestación efectiva de trabajo por cada persona trabajadora, que variará en función del tipo y grado de discapacidad, de la temporalidad del contrato y de la pertenencia a determinados colectivos. Además, se añade un nuevo supuesto con un incremento sustancial de la subvención para el caso en el que concurra en la misma persona con discapacidad ser mujer y mayor de cuarenta y cinco años, dando así respuesta al colectivo de personas con discapacidad que presenta mayor paro registrado en Andalucía.
Por último, la nueva convocatoria reserva a Granada otras tres partidas de 5.000, 80.000 y 5.500 euros para la adaptación de los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo y la creación de empleos indefinidos y eliminación de barreras en empresas ordinarias que contraten a personas con discapacidad. Las líneas de ayudas convocadas pasan por primera vez a ser de concurrencia no competitiva, lo que permitirá también mayor rapidez a la hora de realizar los pagos, ya que no habrá que esperar hasta el final del proceso de comprobación de todas las solicitudes.
Martín Cañizares ha recorrido las instalaciones del CEE Purísima Concepción junto al gerente de la Fundación Hermanas Hospitalarias, Antonio Linares, quien le ha mostrado el día de día del centro de trabajo abierto en 2011 con el objetivo de favorecer la integración laboral de personas con diversidad funcional y cualquier otro tipo de discapacidad. Así, ha resaltado “la labor incansable” de este centro especial de empleo, que comenzó prestando servicios de jardinería para ofrecer en la actualidad uno de los mejores servicios de limpieza o lavandería industrial “como así lo respaldan la cantidad de clientes que demandan cada año sus servicios”.
La Consejería de Empleo destinó el pasado año al CEE Purísima Concepción 402.415 euros para financiar el mantenimiento de ciento cuatro puestos de trabajo, los veintiocho contratos formalizados en la unidad de apoyo de dicho centro y la creación de seis nuevos puestos de trabajo. En total, durante 2023 invirtió algo más de seis millones de euros en Granada, lo que permitió a los cuarenta y un centros especiales de empleo dar trabajo a 1.364 personas con discapacidad.