En mayo, fruto del consenso, los sindicatos que integran la Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada, entre ellos la Unión General de Trabajadores (UGT), aceptaron hacer modificaciones a las normas generales de creación y gestión de bolsas de trabajo. "Pero a la vuelta del verano y arguyendo sentencias recientes y la interpretación de determinados supuestos de la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, el nuevo Reglamento de bolsas era tumbado". Por ello, los sindicatos del Ayuntamiento de Granada han acudido a la vía judicial para impugnar el nuevo reglamento impuesto por el Consistorio.
El nuevo Reglamento, pese a la oposición unánime de todos los sindicatos, fue aprobado en octubre en Junta de Gobierno local "y está generando un elevado malestar en la plantilla municipal y el resto de personas afectadas".
Según UGT, son innumerables las situaciones derivadas del "nuevo sistema de gestión de bolsa única" que, desde la aprobación unilateral del presente Reglamento, están llegando a todas las secciones sindicales, "pero todas tienen una raíz común y es que perjudican más que benefician a las personas contratadas".
"Por poner algunos ejemplos de estas situaciones, la lista única da lugar a que la persona aspirante que se encuentre en los primeros puestos sea llamada para un contrato temporal de semanas, y a la que está por debajo le ofrezcan poco después un contrato para una vacante de tres años".
Asimismo, el personal interino actual ve limitadas sus opciones puesto que desaparece la opción de mejora que sí estaba incluida en las anteriores normas. Y el funcionariado de carrera del Ayuntamiento de Granada que haya concurrido a algún proceso selectivo de una categoría superior y que haya quedado en bolsa, también se ve "gravemente perjudicado", pues con este nuevo sistema aparece como "no disponible" en la lista por el hecho de ser funcionario del Ayuntamiento de Granada y nunca va a ser llamado.
Por todo lo expuesto anteriormente, las secciones sindicales han acudido a la vía judicial para impugnar el nuevo Reglamento de Bolsas, interponiendo la correspondiente reclamación por vía contencioso-administrativa, entre otras medidas. Consideran que se trata de una grave vulneración de derechos de las personas candidatas y trabajadoras del Ayuntamiento de Granada.
En este sentido, desde UGT se optó por poner, en primera instancia, un recurso de reposición, sin menoscabo de interponer el contencioso-administrativo.