La Guardia Civil lleva a cabo tres rescates a senderistas en Sierra Nevada
Uno de ellos sufrió una caída cuando hacía la ruta de Los Cahorros y los otros dos, turistas extranjeros, se perdieron en el cerro Huenes de Monachil y se quedaron enriscados
El Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada ha rescatado a tres senderistas en Sierra Nevada. El primero cayó por un cortado en Los Cahorros y sufrió un fuerte golpe en la cadera, y los otros dos entraron en pánico al ver que eran incapaces de salir del cerro Huenes sin ayuda.
La primera llamada de la Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, entró sobre las 14:15 horas. En ella participaban que una persona había sufrido una caída desde el sendero hasta el río cuando hacía la ruta senderista de Los Cahorros (Monachil). Al caer se había hecho daño en la cadera y no podía salir de la zona sin ayuda.
Inmediatamente se activaron tres especialistas del Servicio de Montaña de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y se dirigieron con material sanitario al lugar del accidente en un coche patrulla. Una vez localizada la víctima, los agentes, tras evaluar las lesiones, decidieron colocarle un cinturón pélvico, un colchón de vacío y un collarín, lo colocaron en la camilla y lo evacuaron hasta el aparcamiento donde esperaba una ambulancia que previamente había sido alertada.
La segunda llamada entró sobre las 19:00 horas. Las víctimas era un hombre de nacionalidad australiana y una mujer de nacionalidad china. A través de un intérprete del 112 la Guardia Civil supo que se habían perdido cuando hacían senderismo por el Cerro Huenes, cerca del collado del Álamo, y se habían quedado enriscados. Estaban muy cansados y sin agua, ya que iban sin equipamiento y llevaban andando desde las 11:00 horas de la mañana.
Inmediatamente se activaron dos especialistas del Servicio de Montaña de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada que se dirigieron a la cara norte del Cerro Huenes. Sobre las 22:20 horas localizaron a los dos senderistas en una ladera muy empinada donde andar se hace difícil por la pendiente y por lo terroso del terreno. Tras llegar hasta ellos se les dio agua y después de comprobar que estaban ilesos, se les encordó para que pudieran subir la pendiente hasta el sendero, y continuar hasta el coche patrulla. Hubo que evacuarlos hasta su hotel en Granada porque los dos turistas carecían de vehículo. Un autobús los había llevado hasta Sierra Nevada y ambos pretendían volver andando a su hotel.