A las 12:30 horas de hoy, los servicios de socorrismo de Almuñécar y La Herradura recibían un aviso de emergencia: una persona tenía dificultades para mantenerse a flote en las inmediaciones de Peña Parda, en La Herradura, junto a una de las boyas de entrada a la bocana del canal náutico. En tan solo 3 minutos, una moto acuática con dos socorristas del servicio de socorrismo en playas del Ayuntamiento de Almuñécar, procedente del Puesto de Socorro de La Herradura, ha llegado al lugar del incidente, apoyados por el servicio de dron, que en todo momento ha tenido a la víctima visualizada desde el Puesto de Socorro de Peña Parda.
Se trataba de un simulacro de emergencia de ahogamiento por agotamiento y mareo, de una mujer de unos 25 años. La operación ha estado coordinada por el responsable del Servicio de Socorrismo en Playas, Antonio Almendros, y supervisada por el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, quienes se encontraban en el canal náutico de Peña Parda.
Ruiz Joya ha explicado que "estos simulacros se realizan para mantener entrenados y alerta a los servicios de emergencia, comprobar su coordinación y corregir alguna actuación que pudiera fallar. No ha sido el caso y todo ha salido a la perfección. El tiempo de respuesta de los servicios de salvamento ha sido óptimo".
Asimismo, el alcalde sexitano ha aclarado que "estamos obligados a realizar estos simulacros para que las auditorías que conceden las Banderas Azules y las 'Q' de Calidad en las playas comprueben que el servicio de emergencia y salvamento funciona correctamente para proteger a los bañistas".
A la llegada de la moto acuática a la altura de la víctima, uno de los socorristas se ha lanzado al agua, manteniendo a flote a la víctima y comprobando que se trataba de un mareo por agotamiento. Entre los dos socorristas han subido a la víctima a la camilla flotante acuática y la han trasladado hasta la playa, llegando a la orilla a las 12:34 horas, donde ha recibido los primeros auxilios. Durante esta primera ayuda, se han podido oír las sirenas de la ambulancia y la Policía Local, que han llegado a las 12:37 horas, mientras que Protección Civil, que también ha acudido al aviso, llegaba a las 12:42 horas.
Al ser trasladada a la ambulancia, los socorristas y el personal de la propia ambulancia han cambiado a la víctima a la camilla de la ambulancia y la han inmovilizado. Una vez introducida en la ambulancia, con la ayuda de la patrulla de Policía Local en la labores de regulación del tráfico, ha sido trasladada al Centro de Salud, al que ha llegado en menos de 20 minutos desde que se dio el aviso, cumpliendo así con una óptima respuesta de los servicios de salvamento y emergencia, según ha apuntado el responsable de la coordinación del Servicio de Socorrismo en Playas del Ayuntamiento de Almuñécar, Antonio Almendros.
Almendros ha aclarado que, justo cuando se ha dado el aviso de emergencia, ha comunicado a la Guardia Civil que se trataba de un simulacro, ya que se pretendía comprobar la respuesta de los servicios de emergencia que dependen de la Administración Local.
Para finalizar, el alcalde de Almuñécar ha felicitado al Servicio de Socorrismo en Playas, a la Policía Local y a Protección Civil "por su respuesta rápida y efectiva, demostrando que estamos preparados para cualquier emergencia y, de paso, demostramos que nuestras playas son seguras".