El PSOE critica que la Junta solo haya financiado seis de las más de 350 asociaciones de mujeres en la provincia granadina
Se trata, según Olga Manzano, de un “nuevo revés”, al que se suman las dificultades administrativas impuestas por el Gobierno andaluz que han llevado a que solo el 4% haya solicitado este año ayudas para sus proyectos
La parlamentaria andaluza por el Partido Socialista (PSOE) de Granada Olga Manzano ha denunciado un “nuevo revés” de la Junta de Andalucía a las asociaciones de mujeres de la provincia tras haber denegado más de la mitad de las solicitudes de ayudas, “solo seis de catorce entidades demandantes han obtenido una respuesta positiva, es decir apenas el 1,7%”. Se trata de “un porcentaje pírrico, que es más ridículo aún si tenemos en cuenta que en la provincia hay más de trescientas cincuenta asociaciones y únicamente catorce han presentado proyecto como consecuencia de las dificultades burocráticas que les pone el Instituto Andaluz de la Mujer”, ha indicado.
Manzano ha considerado “muy grave que solo el 4% del tejido asociativo de la provincia piensa que es posible recibir financiación del Gobierno andaluz”. Así, ha exigido a la Junta una simplificación administrativa de esta convocatoria de ayudas, ya que “la gran mayoría de las asociaciones carece de personal técnico propio”.
“El Gobierno andaluz del PP está desgastando poco a poco y de manera intencionada la actividad asociativa. Está dejándola morir a base de falta de recursos”, ha lamentado para exigir a Moreno Bonilla que “sea transparente en las convocatorias de subvenciones”.
“El día a día de los seis años de gobierno del PP en Andalucía demuestra que Moreno Bonilla tiene desatendidas las políticas de igualdad, pero de manera más grave en los entornos rurales donde las asociaciones son el recurso más cercano a las mujeres que sufren o puedan sufrir la violencia machista”.
Según ha remarcado, “esta falta de apoyo contrasta con la obligación que, según la normativa, tiene el Gobierno andaluz de hacerse eco de la participación de las mujeres y creación de redes para avanzar en igualdad, y que tiene su reflejo en la resolución provisional de concesión de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer”.
Al respecto, ha cuestionado “dónde está el PP de Granada y su presidente, que callan y no alzan la voz para criticar la lamentable gestión de Moreno Bonilla en la provincia”. “Miran para otro lado ante este menosprecio de su propio gobierno a las asociaciones de mujeres granadinas, como también lo hacen frente a la desastrosa política sanitaria llevada a cabo en la provincia, el recorte en un 50% en el nuevo Plan de Empleo, el incumplimiento con la autovía del Almanzora hasta el Altiplano, la subida del precio de los comedores escolares o la escalada en la privatización de la Formación Profesional, entre otros asuntos”, ha concluido la socialista.