Más de 107.000 alumnos han iniciado hoy el curso escolar de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente en la provincia de Granada
El delegado del Gobierno y la delegada de Desarrollo Educativo inauguran el nuevo curso 2024/25 en el IES Albayzín
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, ha visitado junto a la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín, el IES Albayzín con motivo de la inauguración del curso escolar 2024/25 de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente, donde ha destacado "el gran reto logístico y organizativo" que supone el inicio de este segundo ciclo educativo. En Granada, más de 107.000 alumnos han iniciado hoy, 16 de septiembre, el curso escolar de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente.
Según Granados, "es un reto importante donde se cumplen los compromisos de mantener el ritmo inversor en Educación, con trescientas cincuenta actuaciones en Granada, de las que destaca la construcción del IES de Albolote, una gran demanda educativa". También se ha referido a "la digitalización, con más de 91.000 medios técnicos y 150.000 beneficiarios," y al compromiso de mejora salarial de los docentes "que la Junta seguirá implementando hasta 2026, teníamos el agravio y se destinan doscientos millones para equiparar las bases salariales de los docentes con el resto de España".
Asimismo, el delegado del Gobierno ha reconocido "la profesionalidad del equipo humano de la Delegación Territorial que hacen posible esta logística" y ha asegurado que la Junta "estará pendiente de las posibles incidencias para conseguir la excelencia educativa".
El IES Albayzín, fundado en 1979, ha sido el escogido para el acto de inauguración de curso en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Educación Permanente de un curso marcado por el descenso de la natalidad.
El curso 2024/25 en la provincia de Granada comienza con 206.194 estudiantes y casi 15.000 docentes distribuidos en ochocientos noventa centros educativos. Sin embargo, el descenso de la natalidad ha provocado una reducción en el número de alumnos, especialmente en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con 25.000 estudiantes menos en comparación con años anteriores. A pesar de este descenso, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la educación, manteniendo y ampliando los recursos disponibles en el sistema educativo.
En su conjunto, este mes de septiembre comienzan las clases en Granada y su provincia un total de 206.194 estudiantes y casi 15.000 docentes en ochocientos noventa centros, tanto públicos como concertados y privados, incluyendo todos los niveles educativos: primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos y enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas). En Granada, más de 107.000 estudiantes han iniciado hoy el curso en secundaria, bachillerato, formación profesional y educación permanente.
Existen en la provincia ciento cuarenta y seis centros públicos impartiendo ESO y Bachillerato (de los que cincuenta y uno son centros 'semi d'), sumados a otros cincuenta y cinco centros concertados que imparten enseñanzas sostenidas con fondos públicos de estos niveles. Entre todos escolarizan actualmente un total de 51.030 alumnos/as. 39.424 lo hacen en ESO y 11.606 en Bachillerato.
En total, entre los dos niveles educativos, hay cuatrocientos veintiseis alumnos menos que el curso pasado, aunque se dispone de 1.928 unidades, (tres unidades más que el curso pasado) por lo que la ratio media por unidad ha pasado de 26,26 a 25,93 en la ESO y de 28,53 a 28,44 en Bachillerato, lo que supone la ratio media por unidad en ambos niveles es de 26,46 alumnos (el curso pasado la ratio media por unidad era de 27,41 alumnos) por lo que ha descendido 0,95 puntos.
A día de hoy, con el proceso de matriculación todavía abierto, hay 3.909 estudiantes matriculados en Educación Permanente. La plantilla docente está integrada en Granada este curso por más de 14.100 profesionales, de los cuales alrededor de 11.800, el 83,7%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 2.200, el 15,6%, de centros concertados.
Fortalecimiento de la Formación Profesional
La Formación Profesional en la provincia también ha experimentado un crecimiento significativo. Este curso se han ofertado 16.500 nuevas plazas de FP, lo que supone una creación de 4.546 nuevas plazas en seis años. Además, se han incorporado siete nuevos ciclos formativos en grados medio y superior, respondiendo a la creciente demanda de perfiles profesionales especializados en sectores clave como la integración social, los sistemas electrónicos y automatizados, y la gestión del agua.
Este curso también destaca por la ampliación de la FP Dual, con la modalidad general e intensiva, y por la inclusión de asignaturas como inglés, digitalización y sostenibilidad, lo que refuerza la empleabilidad de los futuros profesionales. La provincia de Granada cuenta con noventa y un centros educativos sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) que imparten enseñanzas de Formación Profesional que forman parte del sistema educativo.
En el actual curso hay setenta y un centros públicos y diecinueve concertados a los que se suman cincuenta y cinco privados, lo que hacen un total de ciento cuarenta y cinco centros. En cuanto a las aulas ATECA en el curso 2024 se cuenta con veinticuatro, aulas de emprendimiento treinta y seis y aulas bilingües de Ciclos Formativos, diecinueve. En el actual curso hay trescientos veinticinco ciclos públicos, setenta y ocho concertados y trece cursos de especialización, lo que hace un total de cuatrocientos dieciséis ciclos.
Apoyo a la educación inclusiva y a las familias
La Consejería de Desarrollo Educativo ha puesto un foco especial en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), incrementando tanto los recursos docentes como no docentes en los centros educativos. En el ámbito docente, se destaca un aumento de dieciséis monitores, con incrementos específicos en maestros de pedagogía terapéutica (+10) y maestros de audición y lenguaje (+3).
En cuanto a los recursos no docentes, se registra un incremento de diecisiete monitores, con un aumento notable en los PTIS de función pública (+15) y un leve incremento en los monitores PTIS contratados por empresas (+3). Además, el programa de gratuidad de libros de texto ha beneficiado a más de 51.000 alumnos de secundaria y FP en la provincia de Granada, con una inversión que supera los once millones de euros.
Las ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar incluyen también aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y el resto de servicios complementarios como el transporte.
Los servicios complementarios aumentan en este curso con un centro más que ofrece aula matinal hasta alcanzar los ciento sesenta y ocho, y dos centros tienen autorizados el comedor escolar, en total doscientos cincuenta y cuatro. Son ciento setenta y un centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de más de 19.500 alumnos, alrededor de 11.500 en aula matinal, y supera los 9.900 en extraescolares.
Infraestructuras
En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de treinta y tres obras en centros educativos de Granada, con un presupuesto de 9,5 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 11.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Entre estas actuaciones figura el instituto nuevo en el municipio de Albolote, dos ampliaciones y adaptaciones, y treinta reformas, mejoras y modernizaciones.
Innovación y digitalización
Destaca el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas andaluzas. Así, según las previsiones de la Consejería, a partir de noviembre se repartirán un total de 91.233 dispositivos digitales en 1.600 centros docentes de toda Andalucía. Esta medida, que supondrá una inversión de más de 32,3 millones de euros y que beneficiará a 550.940 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.
El IES Albayzín
El IES Albayzín, inicialmente creado como Instituto Nacional de Bachillerato Nº 7 mixto, se ha destacado desde sus inicios por su enfoque pedagógico centrado en técnicas motivadoras e innovadoras. Con casi seiscientos estudiantes y un equipo de aproximadamente setenta profesionales, incluyendo personal docente y PAS, el IES Albayzín ofrece una amplia oferta educativa. Este curso, además, marca un hito con la incorporación del Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, ampliando su ya diversa oferta formativa.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo ha expresado su agradecimiento al equipo docente y no docente del IES Albayzín, así como a las familias por su apoyo y confianza en el sistema educativo. "Este curso será una oportunidad para seguir avanzando en una educación que no solo forme académicamente sino que también prepare a nuestros jóvenes para ser ciudadanos responsables y comprometidos", ha señalado.