La Junta reanudará las obras del nuevo acceso a la Alpujarra en 2025 y, además, se ampliarán con la licitación del segundo tramo de nueva carretera
Éste irá desde la envasadora hasta el casco urbano de Lanjarón
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado en el pleno del Parlamento de Andalucía que las obras del nuevo acceso a la Alpujarra granadina se reanudarán en 2025 y que, además, se ampliarán con la licitación, antes de final de año, del segundo tramo de nueva carretera, desde la envasadora hasta el casco urbano de Lanjarón. Díaz ha reivindicado el “ambicioso proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno” y que la comarca llevaba esperando cerca de veinte años.
Así, ha recordado que se trata de un proyecto histórico que “los anteriores gobiernos socialistas llegaron a anunciar en 2009”, pero que “no llegaron a aprobar porque consideraron que era inviable técnica y presupuestariamente”. “Este Gobierno no sólo retomó esta reivindicación sino que incluyó la obra en el vigente plan de infraestructuras (PITMA) e iniciamos la primera fase del proyecto entre el puente de Tablate hasta la envasadora”, ha recordado.
Esta primera fase, que se adjudicó por cerca de diez millones de euros, se ha hallado con dificultades técnicas añadidas derivadas de los servicios afectados y de la compleja orografía. Por ello, la Consejería de Fomento optó por tramitar un modificado que ya se encuentra en proceso de aprobación, según ha avanzado la consejera, que calcula que las obras se puedan reanudar en 2025.
Asimismo, ha anunciado la continuidad de esta obra con la licitación, antes de final de año, del segundo tramo de la nueva carretera de acceso a La Alpujarra, en el tramo comprendido entre la envasadora y el casco urbano de Lanjarón. Las obras contarán con una inversión de cerca de ocho millones. “Aquí hay proyectos y hay obras que acabaremos”, ha explicado la consejera de Fomento, que ha recordado que en los últimos dos años la Consejería de Fomento ha iniciado obras por un importe de más de once millones de euros sólo en la comarca de La Alpujarra.
Además, ha hecho un repaso de obras que fueron anunciadas años atrás y que se han retomado en los últimos cinco años con el actual Gobierno andaluz. Entre ellas, ha mencionado la mejora de la carretera Loja-Ventorros de San José, el acondicionamiento de la A-338 en Escúzar, la avenida de Buenos Aires de Guadix o la Circunvalación Sur de Motril.
El proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra recoge una mejora de la seguridad vial por la eliminación de una veintena de curvas, mayor ancho de vía y la reducción del trazado en 1,3 kilómetros. Así, está dividido en dos fases: esta primera que parte desde el puente de Tablate y la planta embotelladora Aguas de Lanjarón, y una segunda fase que llegará hasta el mismo municipio de Lanjarón.
El nuevo acceso a la Alpujarra pretende revertir la situación de una vía por la que circulan más de 3.600 vehículos al día, de los que el 9% corresponde a tráfico pesado. La carretera actual, con un ancho de sólo cinco metros y sin apenas arcenes, se sustituirá por una vía más amplia de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y bermas de 60 centímetros. El trazado antiguo se conservará para uso paisajístico y ciclista.