El PP subraya el papel de la nueva Ley Andalucía Digital, que “pone el foco en que nadie se quede atrás en la vida digital”
Pablo García asegura que “Andalucía está preparada para el futuro, sólo necesitamos que Sánchez no nos perjudique”
Para Pablo García, vicesecretario de Fomento, Articulación Territorial, Vivienda y Justicia del PP de Andalucía, la nueva Ley Andalucía Digital -conocida como LADI- supone “un paso imprescindible en la digitalización de nuestra tierra”. García, que ha atendido hoy, 21 de octubre, en Granada a los medios de comunicación ha destacado que “Andalucía está preparada para liderar el futuro, pero lo vamos a hacer como mejor sabemos: sin dejar a nadie atrás”. En este sentido, ha explicado que la LADI nace con un foco social porque “no es para expertos, es para todos”. El objetivo es que en los próximos años “vivas donde vivas y tengas la edad que tengas tu vida digital esté garantizada y protegida”.
“Acabaremos con la brecha digital, asegurando que todos los andaluces, sin importar su edad o situación económica, tengan acceso a la tecnología y a los servicios digitales”, ha explicado. Por ello, la LADI incluye la creación de una Red de Asistencia para la Realización de Trámites Digitales, que “ayudará a aquellos que no están familiarizados con la tecnología a realizar sus gestiones de manera sencilla y segura”.
Protección y personalización
“Y es que esta ley no solo busca modernizar y digitalizar todos los aspectos de nuestra vida diaria, sino también protegernos en este mundo cada vez más conectado”, ha indicado el vicesecretario de Fomento del PP. “Esa protección la vemos en cómo ahora las familias contarán con un ‘ciberescudo’ que protegerá a los menores de los contenidos inapropiados de internet”. Pero, no se trata sólo de proteger, sino también de aprender. “Se realizarán programas de escuelas de formación para las familias que contribuyan a reforzar la protección de los menores”.
La LADI, pionera en forma y fondo, también ayudará a los andaluces a relacionarse mejor con la Administración: “No sólo tendremos ‘Toda la Junta, junta’, sino que toda la Junta estará personalizada para cada andaluz”. Y es que la nueva ley impulsará una carpeta ciudadana donde “la Administración podrá anticiparse a nuestras necesidades y ofrecernos servicios ajustados a nuestras circunstancias personales: imagina recibir recordatorios personalizados para renovar tu DNI o acceder a ayudas sociales sin tener que buscarlas tú mismo”.
Además, la Ley Andalucía Digital pone el foco en apoyar el emprendimiento, y gracias a las políticas del Gobierno de Juanma Moreno Andalucía se ha convertido en la primera región para emprender. “Tenemos un entorno más favorable para el emprendimiento que el resto de España: tenemos más conocimientos y habilidades”. Por eso, la LADI “apoyará a 'startups', nómadas digitales y a la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la automatización”.
“Andalucía está preparada para el futuro”
García ha destacado que “los andaluces y su Gobierno estamos preparados para el futuro y somos pioneros en la adaptación de la vida digital, la implantación accesible de la misma y la propia legislación”.
Por ello, ha destacado que “Andalucía está preparada, pero el Gobierno de Sánchez nos complica las cosas: nos complica cuando los trámites que le llegan al ciudadano son farragosos, cuando impide que las ayudas del Gobierno central lleguen al ciudadano igual de rápido que cuando las normas son andaluzas”.
“El objetivo de la Junta es pagar el día después de que se haga la solicitud, porque nuestro sistema digital nos lo permite. Pero si el Gobierno de Sánchez lastra los procesos perdemos todos”, ha explicado García, lamentando que es “a lo que nos tienen acostumbrados”.
“Sánchez agravia de forma constante a Andalucía, lo vimos con la negativa del Gobierno central de instalar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en Granada”, ha aclarado. Dicha decisión fue “completamente arbitraria” y “grava a todos los andaluces”, pero que soluciona la Junta con el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía en Granada y que será un pilar fundamental para la implementación de la Ley Digital.
“Aquí, en nuestra tierra y gracias al Gobierno de Juanma Moreno, se desarrollarán tecnologías avanzadas de inteligencia artificial que no solo mejorarán la eficiencia de los servicios públicos sino que también posicionarán a Andalucía como un referente en innovación tecnológica”, ha manifestado.
“Sólo le pedimos al Gobierno de Sánchez una cosa: que no nos ponga palos en las ruedas”, ha reclamado García quien ha insistido en que “Andalucía está preparada, lista para ocupar el lugar que le corresponde en el futuro”.
Así, ha continuado explicando que para lograr ese futuro “necesitamos una financiación justa para nuestros servicios públicos y que el Gobierno de Sánchez apueste por el diálogo con nuestra tierra para entender lo que necesitan los andaluces: que no es fango, es futuro”.
“Necesitamos en Andalucía una financiación justa y suficiente para poder seguir ofreciendo unos servicios públicos de calidad y que Andalucía reciba los 1.522 millones de euros que pierde todos los años por su infrafinanciación”, ha reclamado el representante popular. “Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie, y desde el Partido Popular de Andalucía no vamos a consentir que el número 1, Pedro Sánchez, perjudique a nuestra tierra para agarrarse al poder”.
“Vemos un Gobierno obsesionado con aferrarse a Moncloa e infinitamente más preocupado en defenderse de la corrupción que en los problemas reales de los ciudadanos”, ha dicho. “Lo hemos visto este fin de semana con el caos ferroviario preocupado por el ministro Puente”.
“Queremos medidas inmediatas para solucionar este problema, no más fango. No puede ser que, una y otro vez, por la dejadez del ministro Puente, miles de ciudadanos se vean tirados en las estaciones de toda España o peor en las propias vías de los trenes, sin respuesta y dejados por un Gobierno incompetente, asolado por los casos de corrupción y acorralado judicialmente por muchos frentes”.