CA Almuñécar llevará a pleno habilitar créditos por importe de 300.000 euros para ayudas directas a los agricultores afectados por el incendio de agosto
La segunda moción andalucista planteará la aprobación de una aportación solidaria de 10.000 euros a la UNRWA para "atender las necesidades más urgentes de alimentación, asistencia sanitaria y protección a los habitantes de Gaza y especialmente los vecinos de Khan Younes"
Convergencia Andaluza (CA) de Almuñécar - La Herradura llevará al próximo pleno municipal dos mociones para, por un lado, habilitar créditos por importe de 300.000 euros destinados a ayudas directas a los agricultores afectados por el incendio ocurrido el pasado mes de agosto en el municipio y, por otro, aprobar una aportación solidaria de 10.000 euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para "atender las necesidades más urgentes de alimentación, asistencia sanitaria y protección a los habitantes de Gaza y especialmente los vecinos de Khan Younes".
En la primera de las mociones, el portavoz de CA, Juan Carlos Benavides, ha indicado que el pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 6 de septiembre, convocado expresamente a instancias de Convergencia Andaluza, para debatir y aprobar medidas de apoyo a los agricultores afectados por el reciente incendio, adoptó por unanimidad, entre otros, el acuerdo de instar, por el Gobierno municipal “a los servicios técnicos municipales a llevar a cabo la exención del I.B.I., durante los próximos cinco años, a los propietarios de las fincas afectadas y, tras la evaluación de daños, se pondrá en marcha una línea de ayudas directas/subvenciones, para lo que se llevarán a cabo las tramitaciones administrativas y presupuestarias necesarias”.
Los agricultores afectados por el incendio, y en su nombre el presidente de la Asociación en Defensa de los Afectados por el Incendio de Almuñécar, dirigieron el día 20 de septiembre un escrito al alcalde de Almuñécar, en el que exponían que “ponemos en su conocimiento que lo más urgente es poner en marcha una vía de apoyo económico a los agricultores afectados para que podamos hacer frente a la reposición de las conducciones de riego necesarias para poder salvar los cultivos no destruidos totalmente o replantar los árboles en su caso”. Asimismo, solicitaban “un apoyo económico en la línea del que el Ayuntamiento otorgó a los negocios afectados por la pandemia de Covid”.
Otra de sus peticiones fue que “se tramite con urgencia una modificación de créditos para habilitar una partida presupuestaria que permita facilitar, con carácter de urgencia, un apoyo económico a los agricultores afectados por el incendio”.
"Dada la perentoriedad de dotar de recursos económicos a nuestros agricultores para ayudarles a recuperar sus plantaciones y, por tanto, de habilitar los créditos presupuestarios necesarios para responder a esta situación de urgencia, sometemos al pleno del Ayuntamiento" una nueva propuesta de acuerdo para "que con carácter de urgencia y previo informe de la intervención municipal se someta al pleno un expediente de habilitación de créditos por importe de 300.000 euros, destinado a ayudas directas a los agricultores afectados por el incendio" y "que con carácter de urgencia se tramiten y aprueben las bases que deben regir para conceder dichas ayudas, hasta un máximo individual de 3000 euros.
Moción Khan Younis
En noviembre de 1986 las ciudades de Khan Younis y Almuñécar se hermanaron, en el marco del tercer encuentro hispano árabe, como símbolo de la solidaridad del pueblo de Almuñécar con el de Khan Younis en su justa lucha por la liberación de la tierra de Palestina.
"Lo que se está haciendo en khan Younis es una auténtica masacre. Pero no es nada nuevo". Y es que, según Benavides, la primera masacre de Khan Younis tuvo lugar el 3 de noviembre de 1956, perpetrada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) durante la guerra del Sinaí. Un informe contemporáneo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cifra el número de víctimas a manos de soldados israelíes en doscientos setenta y cinco civiles, ciento cuarenta de las cuales eran refugiados y los ciento treinta y cinco restantes eran habitantes de Khan Younis.
De esta manera, ha manifestado que, "de forma reiterada, con total impunidad y ante el silencio cómplice de la comunidad internacional, los vecinos de la ciudad hermana de Khan Younis vienen sufriendo desde hace décadas la política de colonización, apartheid y holocausto del estado sionista de Israel. La reanudación de la operación militar israelí y su expansión en el sur de Gaza está repitiendo los horrores. El número de civiles asesinados está aumentando rápidamente. Los civiles, incluidos hombres, mujeres, niños, personas mayores, enfermos y personas con discapacidad, son los que más sufren".
Y es que los bombardeos de las fuerzas israelíes continúan tras otra orden de desplazamiento para trasladar a la gente de Khan Younis a Rafah. "La orden ha generado pánico, miedo y ansiedad". Miles de personas se vieron obligadas a trasladarse a refugios de UNRWA, que ya estaban masificados, pidiendo refugio. Muchos ya han sido desplazados más de una vez huyendo de la violencia en otras partes de Gaza.
"La orden de evacuación empuja a la gente a concentrarse en lo que es menos de un tercio de la franja de Gaza. Necesitan de todo: comida, agua, refugio y, sobre todo, seguridad. Lo hemos dicho repetidamente. Lo decimos de nuevo. Ningún lugar es seguro en Gaza, ni en el sur ni en el suroeste, ni en Rafah ni en ninguna de las llamadas “zonas seguras” unilateralmente. No es sólo que no haya un lugar seguro al que ir... es que NO HAY A DÓNDE IR”.
Desde la ONU han sostenido, según se dispone en la moción andalucista, que "la intensidad de los bombardeos israelíes, el corte de las comunicaciones y los desplazamientos masivos hacen que en UNRWA estemos en una situación especialmente crítica y difícil de sostener. Casi 1,2 millones de personas se refugian en nuestras instalaciones que se encuentran absolutamente masificadas y con muchísimas necesidades que tratamos y trataremos de suplir. Pero la situación es extremadamente crítica. Somos la mayor agencia de la ONU en Gaza y estamos realmente acorralados".
Así, desde la Organización de Naciones Unidas, adirman que una de las consecuencias de los bombardeos israelíes y las operaciones militares es que su trabajo humanitario se está viendo extremadamente limitado. "Muchas personas dependen de nosotros. Sin embargo, la violencia, la falta de entrega regular de suministros humanitarios, la dependencia de toda la operación humanitaria y de entrada de ayuda, a través de un único cruce fronterizo, y la masificación y necesidades abrumadoras en nuestros refugios nos están llevando a una situación límite".
"La población de Gaza está agotada, aterrorizada y hambrienta. Lo han perdido todo y lo necesitan todo, empezando por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. Repetimos, los intensos bombardeos israelíes han hecho que la situación en Gaza sea DESESPERADA. Las condiciones necesarias para entregar la ayuda NO existen. NO hay suficiente ayuda para cubrir tanta desolación. El trabajo humanitario de UNRWA está siendo ESTRANGULADO. Ésta es la realidad. Nos están intentando arrastrar al fondo. Sin embargo, seguimos luchando cada minuto por cumplir nuestro mandato. Esta insensible y atroz falta de humanidad debe terminar. Reiteramos nuestra exigencia de un alto el fuego de forma INMEDIATA y que se abran más cruces fronterizos para introducir ayuda humanitaria.
En este contexto se hace más necesario que nunca, ha aseverado el portavoz de Convergencia Andaluza, "denunciar la permanente violación de la legalidad internacional por parte del estado sionista de Israel, manifestar nuestro rotundo y firme apoyo al pueblo palestino y muy especialmente a los habitantes de Khan Jounis y hacer una aportación solidaria a la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA)".
La propuesta de acuerdo incluye, por un lado, denunciar la permanente violación de la legalidad internacional por parte del estado sionista de Israel, solicitar al Gobierno de España que suspenda la venta de armas a este estado "terrorista" y que inste a la Unión Europea a suspender el tratado de colaboración con Israel por el genocidio que está cometiendo en Palestina.
Además, plantea "manifestar nuestro rotundo y firme apoyo al pueblo palestino y muy especialmente a los habitantes de Khan Jounis frente a la política colonizadora, el apartheid y el genocidio que están sufriendo desde 1947", y, por último, hacer una aportación solidariamente de 10.000 euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), "con destino a atender las necesidades más urgentes de alimentación, asistencia sanitaria y protección a los habitantes de Gaza y especialmente los vecinos de Khan Younes".