Las JSA Granada requiere a la Junta "una política de apoyo efectiva y ágil" con medidas inmediatas para los jóvenes agricultores
Jorge Ibáñez tilda de “inadmisible” el retraso que sufren y que “la espera para recibir una ayuda sea de dos años”
Las Juventudes Socialistas de Granada (JSA) han denunciado el abandono de la Junta de Andalucía a los jóvenes agricultores, especialmente en comarcas como la de Motril, y han reclamado más apoyo y medidas inmediatas para impulsar el sector.
En una visita a una finca de productos subtropicales, miembros de JSA Granada, encabezados por su secretario general, Jorge Ibáñez, han alertado sobre los largos plazos de espera para recibir las ayudas y la falta de respaldo para emprender en el sector agrícola, lo que consideran un obstáculo para los jóvenes que desean dedicarse a la agricultura.
Ibáñez ha criticado que los jóvenes agricultores tengan que esperar más de dos años para recibir ayudas de la Junta, un retraso que, en su opinión, compromete seriamente al sector. “Es inaceptable que la Administración andaluza no responda a las necesidades de quienes quieren emprender esta actividad y además revitalizar nuestra agricultura. Si queremos brindarle a los jóvenes la posibilidad de que trabajen en el campo, hay que actuar rápido”, ha considerado.
Por su parte, el secretario de Agricultura de JSA Granada, Víctor González, ha explicado que esta visita es parte de una serie de encuentros provinciales para recoger las demandas de los jóvenes agricultores y trasladarlas al Parlamento de Andalucía.
“Queremos construir una propuesta sólida que responda a las necesidades e ilusiones de los jóvenes que quieran desarrollar su vida laboral en este sector y exigir a la Junta una política de apoyo efectiva y ágil”, ha afirmado, junto a Inés Marín, vicesecretaria general de la organización juvenil, y Alejandro Toquero, vicesecretario General del PSOE de Motril, que, asimismo, denunciaron la falta de apoyo del Ayuntamiento de Motril con estos jóvenes.
La falta de ayudas para adquirir tierras, la modernización de sistemas de regadío y el acceso a tratamientos fitosanitarios son otras áreas en las que, según JSA Granada, los jóvenes agricultores se ven desprotegidos; unas demandas expuestas por Raúl, el joven agricultor anfitrión de la visita, que ha señalado que “sin el respaldo adecuado para hacer frente a estos retos, el emprendimiento agrícola en nuestra provincia está en riesgo”.
Las Juventudes Socialistas de Granada han reiterado su compromiso de seguir trabajando en defensa de los jóvenes agricultores y de exigir a la Junta de Andalucía medidas concretas que faciliten el acceso a la tierra, agilicen las ayudas y aseguren un futuro sostenible para un sector importante en la provincia.