Las instituciones sostienen que la ciencia completará el liderazgo mundial que Granada ya posee en el terreno de la cultura y el turismo
Fue ayer en la jornada 'La Gran Ciencia y su impacto Económico en el entorno', organizada por Cámara Granada
Las instituciones granadinas defendieron ayer, 19 de noviembre, que, a través de la construcción y funcionamiento del acelerador de partículas de IFMIF-DONES, Granada completará con la ciencia el liderazgo mundial que ya posee en el terreno de la cultura y el turismo. “Una potente asociación de cultura y ciencia es cada vez más considerada como un potente motor de progreso social y económico en las regiones con altos estándares de vida”. La idea es de José Miguel Jiménez, granadino y director tecnológico del CERN en Suiza, el principal laboratorio de física de partículas de Europa y una de las grandes instalaciones científicas del mundo.
“Las grandes infraestructuras internacionales son los más potentes vectores de lo conocido como la diplomacia científica, un motor complementario de promoción de una capital o región”, dijo el investigador, que también se ha referido a la Universidad de Granada (UGR) al señalar que “acoger y participar activamente con profesores y estudiantes en el diseño, instalación y operación de una gran instalación científica internacional asentará la ciencia como otro polo de competencias exclusivas de Granada”.
Para Jiménez, complementar la dimensión cultural de Granada con otra más tecnológica y científica “es una destacada apuesta por un futuro aún más ambicioso”. Además, añadió que Dones es el instrumento científico necesario para la industrialización de la energía de fusión.
Jiménez fue uno de los invitados de la jornada 'La Gran Ciencia y su impacto Económico en el entorno', que tuvo lugar en Cámara Granada, organizada por esta corporación, la Agencia Granada Global y la aseguradora Caser, en la que el CERN se presentó como ejemplo de lo que IFMIF-DONES puede llegar a ser para la economía de Granada.
Durante la sesión, José Aguilar, responsable de la Oficina de Gestión de IFMIF-DONES, puso de manifiesto que el proyecto presenta toda la potencialidad para “hacer de Granada una capital de la industria de la gran ciencia “. Aguilar recordó que sólo en Granada se estima que la instalación genere un incremento de la producción cercano a los 1.950 millones de euros y alrededor de 12.000 puestos de trabajo.
El acto contó con la bienvenida de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y una mesa redonda en la que junto a Carazo, Jiménez y Aguilar, participaron Marcelo Vázquez, presidente de la comisión de innovación de Cámara Granada, Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía y Salvador del Barrio, vicerrector de la Universidad de Granada.
Precisamente Marifrán Carazo se refirió a la unión de ciencia y cultura en el proyecto de candidatura de la ciudad de Granada a la capitalidad cultural europea de 2031. “Se trata de una de las líneas estratégicas en las que está trabajando la candidatura de la mano de un equipo de expertos de la UGR”, enfatizó.
Además, la regidora granadina subrayó cómo en Granada se está construyendo “un espacio sólido para el conocimiento y la tecnología”, añadiendo que “el objetivo es consolidar este ecosistema, creando un espacio donde la investigación y la innovación tengan un impacto real, económico y social en nuestro entorno".
La jornada se encuadró en la actividad de la Agencia Granada Global promovida por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad y la propia Cámara, para impulsar el posicionamiento internacional de Granada, la atracción de inversión y el impulso de la internacionalización de las empresas granadinas.
A juicio del director de internacional de Cámara Granada, Luis Nebot, IFMIF-DONES puede ser uno de los agentes principales de esa estrategia de posicionamiento de Granada, al ser una iniciativa multinacional. “Por un lado, es un proyecto que pone en el mapa mundial a Granada, en este caso, en el ámbito científico, pero, por otro, lo tiene todo para convertirse en un imán para la inversión”, señaló.
Precisamente, en su intervención, Marifrán Carazo destacó esa línea de trabajo. "Nos reunimos en este espacio de la Agencia Granada Global, una marca donde se aúna el talento, inversión y nuevas oportunidades que impulsen el crecimiento económico y cultural de Granada. Aquí se trabaja para el aprovechamiento y la promoción de recursos estratégicos, importantes en la ciudad y en la provincia”, argumentó.
El evento coincidió con la celebración en Granada del Consejo Territorial de Caser en la comunidad autónoma, que preside Francisco Arteaga y del que forman parte Ángeles Orante-Zurita, consejera delegada de Industrias Cárnicas Zurita; Concepción Yoldi, presidenta de la Fundación Persán; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Antonio Gallego, director general de MIGASA; Gabriel Pérez Alcalá, presidente del Consejo Social de Córdoba; y Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía. La aseguradora cuenta con presencia en todas las provincias en Andalucía, donde tiene más de 370.000 clientes.