La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido esta mañana un acto institucional para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el mismo, el subdelegado del Gobierno en Granada ha manifestado que este día "debe ser un recordatorio para toda la sociedad sobre la gravedad de la violencia de género y ante el cual no cabe mirar hacia otro lado, de manera que cada cual, desde su espacio, desde su trabajo, desde su espacio, pero también las instituciones debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para erradicar esta violencia".
El subdelegado se ha referido a las 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año en España o a las 2.680 víctimas de violencia de género que en la provincia de Granada cuentan con seguimiento o protección policial "unos datos más que elocuentes y tan inaceptables que nos obligan como sociedad a actuar". "Más allá de las normativas o del marco jurídico que posee nuestro país, en este tema es la sociedad en su conjunto la que debe dar pasos hacia adelante en la lucha contra la violencia de género". Ha señalado el subdelegado.
José Antonio Montilla ha leído la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres aprobada por el Consejo de Ministros.
En ella, el Gobierno manifiesta su rechazo a todas las formas de violencia machista y ejemplifica el compromiso con la adopción y desarrollo de normas políticas. Se destaca la implementación de distintos mecanismos contemplados en la Ley de garantía integral de la libertad sexual (LOGILS), como las ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales, la apertura de centros de atención integral 24 horas, la ampliación del servicio ATENPRO a todas las formas de violencia contra las mujeres y el Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos.