Del 3 al 14 de marzo, buscará fomentar la recogida de los excrementos y orines de las mascotas caninas
Con el objetivo de fomentar el hábito de recoger los excrementos caninos y diluir sus orines, desde el próximo lunes, 3 de marzo, hasta el viernes, día 14, estará activa la campaña de información ambiental 'Salobreña con pedigrí'. La campaña incluye un equipo de dos informadoras ambientales que visitará diferentes ubicaciones del municipio (los parques caninos, el paseo de las Flores, el parque de la Liberta, la plaza Pablo Iglesias, el paseo marítimo, La Caleta y Lobres) para informar de tú a tú a los propietarios de mascotas caninas y resolver sus dudas.
Además, para ayudarles a incorporar este hábito, las informadoras entregarán kits de limpieza gratuitos (dispensadores de bolsas y botellas limpia orines) hasta agotar existencias. También desde la radio municipal se reforzará la información de la campaña con la emisión el jueves, 6 de marzo, a las 11:15 horas dentro de la sección 'La Costa en Verde', de un especial sobre este tema.
Ya desde hace años, para evitar los problemas relacionados con el abandono de residuos caninos en la calle, el Ayuntamiento contempla en su normativa estas situaciones en su ordenanza municipal. “Mantener las calles limpias y en condiciones de salubridad óptimas requiere de la colaboración de los propietarios de mascotas. Cuidar de nuestras mascotas también incluye hacernos cargo de la limpieza de sus residuos fisiológicos para que otras personas no se vean afectadas por ello”, ha manifestado el concejal delegado del Área, Luis Cano.
Asimismo, ha recordado que "desde el Ayuntamiento apostamos por un pueblo que cuida de sus mascotas y desde hace tiempo Salobreña cuenta con dos parques caninos, uno situado frente a la Casa Roja, y otro en el sector Este, junto a la avenida del Mediterráneo. Ambos recintos disponen de juegos caninos, papeleras con dispensadores de bolsas y entrada para personas con movilidad reducida. Asimismo, el cuidado de nuestras mascotas debe verse reflejado en la limpieza de las calles y parques, mediante la recogida de los excrementos y la dilución de los orines por parte de sus propietarios", concluía Cano.
'Somos Salobreña Sostenible'
Esta campaña forma parte de las acciones previstas dentro de plan general de comunicación sobre residuos, llamada 'Somos Salobreña Sostenible', que la Concejalía de Calidad Urbana y Economía Circular del Ayuntamiento de Salobreña emprendió en 2023 y que se mantendrá los próximos años. El objetivo es avanzar hacia un municipio cada vez más sostenible y saludable mejorando los resultados del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos mediante acciones de información, sensibilización y participación de todos los salobreñeros y salobreñeras.