Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han anunciado la desconvocatoria de las jornadas de huelga en el sector del manipulado gracias al acuerdo responsable tanto de la parte patronal como de la parte sindical, donde se ha logrado un incremento salarial que dignifica las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, unas 9.000, en su mayoría mujeres.
El acuerdo incluye la revisión de salarios conforme al IPC y de atrasos en concordancia con ese IPC para el año 2024 y 2025. El acuerdo se ha cerrado en un aumento exponencial del precio hora hasta 9,7 euros, lo que se traduce en un 7,4 % de subida salarial en el precio hora para mozos, manipuladores, jefes de línea y jefes de equipo, y un 5,8 % para el resto de categorías profesionales; así como una gratificación correspondiente a los atrasos de 700 euros por trabajador.
Para los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, este acuerdo se ha firmado al borde de la ejecución real de una huelga, en una época realmente importante para el sector como es el puente festivo de diciembre y la Navidad. Finalmente, han asegurado que, gracias a la sensibilidad de las partes y la responsabilidad, se han cumplido los objetivos con este acuerdo para las trabajadoras y los trabajadores del manipulado que han desconvocado en sendas asambleas la huelga, para seguir negociando en el año 2026 el cuerpo del convenio.
