El proyecto de la UGR ActiveBrains recibe el Premio Estrategia NAOS en un acto presidido por la reina Letizia
El catedrático Francisco Ortega lidera esta línea de estudio dentro del grupo PROFITH de la Universidad de Granada
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) entrega dichos galardones como reconocimiento a aquellos programas e intervenciones que contribuyen a la prevención de la obesidad
El proyecto de investigación ActiveBrains, liderado por el catedrático de la Universidad de Granada Francisco B. Ortega y su grupo, ha recibido el Premio Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) en el Ámbito Sanitario o Sociosanitario. Este reconocimiento lo concede la AESAN, organismo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La reina Letizia ha presidido en Madrid la entrega de los galardones en un acto que ha clausurado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Los Premios Estrategia NAOS reconocen y dan mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que contribuyen a la prevención de la obesidad mediante la promoción de una alimentación saludable y/o la práctica de actividad física regular. Estos galardones estimulan también la puesta en marcha de nuevos proyectos, permiten identificar buenas prácticas y promueven la cooperación entre las administraciones y los diferentes actores sociales y económicos para promocionar hábitos saludables.
“España es uno de los países de Europa con más sobrepeso y obesidad infantil, lo que tiene un impacto terrible a corto y largo plazo en la salud física y mental de los más pequeños”, explica el catedrático de la UGR Francisco Ortega, perteneciente al Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte y al Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud. Precisamente el proyecto premiado ActiveBrains surge con el objetivo de investigar cómo la realización de ejercicio físico y la mejora de la condición física pueden contrarrestar los efectos negativos de la obesidad y promover un desarrollo y crecimiento más saludable.
Cristina Cadenas, coordinadora del trabajo de campo en el proyecto y también profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, afirma que “el premio NAOS concedido reconoce el esfuerzo de más de 40 personas que han trabajado con nosotros durante 10 años, formando un equipo multidisciplinar de especialistas en ejercicio físico, nutrición y dietética, medicina del deporte, pediatría, psicología y bioquímica”.
Gracias a los resultados obtenidos en esta investigación, Francisco Ortega y su equipo concluyen que “realizar ejercicio físico concurrente, aeróbico y de fuerza, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, mejora la inteligencia, flexibilidad cognitiva, rendimiento académico, biomarcadores sanguíneos asociados a salud cerebral y actividad neuroeléctrica, capacidad cardiorrespiratoria, biomecánica de la marcha, capacidad funcional, densidad mineral ósea y calidad del sueño; y reduce factores de riesgo cardiovascular, incluido el colesterol ‘malo’ (LDL), la grasa total y visceral”. El ejercicio físico se presenta, por tanto, como una excelente estrategia para paliar las consecuencias negativas de la obesidad en la infancia.





















